Mikel Fernández Callejo (Escritor): «Me interesan los personajes que están aislados de la sociedad»

Fernández firmará libros esta tarde./AGUADO
Fernández firmará libros esta tarde. / AGUADO

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI AGUADOMINERAL@GMAIL.COMURRETXU.

En abril, la biblioteca municipal se viste con sus mejores galas sobre todo hoy por la tarde con un especial punto de interés o Interesgunea que está dedicado al libro. Además, dentro de la campaña anual Liburuak Plazara, que organizan los ayuntamientos de Urretxu y Zumarraga, Interesgunea es esta tarde a partir de las 19.00 h. Contará como invitados de honor a los ganadores del pasado certamen Iparragirre Sariak. Nos referimos a Miriam Luki (poesía en euskera) y Mikel Fernandez (narrativa en euskera), ambos de Urretxu. Hace unas semanas traíamos a esta página a Miriam Luki y hoy lo hacemos con Mikel Fernandez a propósito del evento que tendrá lugar esta tarde. Resulta preceptivo presentar a este joven escritor que en cosa de nada va a cumplir 32 años. Cursó estudios de Filología Vasca en Gazteiz, que completó con un máster de Profesorado en Lengua Castellana. Actualmente da clases en Urretxu Zumarraga Ikastola.

-¿Cuándo decide concursar?

Una costumbre
Escuchar un poco de música al llegar a casa por la tarde.
Una película
'La vida es bella' (Roberto Benigni)
Un lugar
Fornells, Menorca.
Una canción
'So away' de The Northagirres.
Un Libro
'Las Venas Abiertas de América Latina', de Eduardo Galeano.

-Ya lo hice en la edición de 2016 en la que presenté un trabajo de narración en euskera.

-¿Qué le impulsó a hacerlo?

-Probablemente lo hice para probarme a ver si estaba a gusto con lo que escribía para mí. Es curiosidad de ver si le puede gustar a otra persona y saber qué opinan y si reconocían que lo que escribo es mínimamente aceptable.

-¿Se encuentra a gusto escribiendo en euskera?

-Sobre todo a partir del bachillerato, porque hasta entonces no era así.

-¿Ademas de los Iparragirre ha probado en otros concursos?

-Alguna cosa en Bizkaia con un cuento infantil y algo en Igartubeiti, pero sin mucha convicción.

-¿Qué tipo de lectura le gusta más?

-Leo de todo y la temática es variada, lo que me llega a las manos. En literatura, de autores citaré a Anjel Lertxundi, Atxaga, Paul Auster y mucha literatura europea.

-¿Cómo se diseccionaría como escritor?

-Me interesan los personajes que están de una u otra forma aislados de la sociedad, 'los raros', que diría la gente. Esos que desean automarginarse del sistema, pero a la vez son gente culta y que disfruta de un buen trabajo. Eso genera contrastes que dan mucho juego.

-¿Cómo han reaccionado en casa?

-Sorprendidos en todos los sitios, porque esta faceta de escritor no la he mostrado mucho en mis círculos.

-¿Qué supone para usted este premio?

-Ha sido muy bonito por lo que supone, más que en lo metálico en lo personal, ante los Iparragirre y ganar en casa, donde la gente te reconoce lo que escribes. Se ha cumplido mi objetivo de saber si esto que tenía que contar interesa.

-¿Tiene más proyectos?

-No me obsesiona. Seguiré presentando cosas, ahora sí que voy a esforzarme más por narrar historias más elaboradas con sus personajes más cuidados.

-¿Cómo ve el panorama literario en Euskadi?

-Nos tenemos que adaptar a las nuevas tecnologías, sobre todo en chavales jóvenes, porque leer se lee y la literatura en euskera está en un buen momento. Eso teniendo en cuenta que somos cuatro gatos ante el panorama general que nos rodea. Se publica bastante y se lee en euskera aunque sea mejorable.

-¿Literatura y nuevas tecnologías?

-Se lo digo mucho a los alumnos, los mayores solemos decir que viene mal los alumnos pero eso se repite continuamente. Lo único que en definitiva cambia es la época, lo que hacemos es adaptarnos a los cambios y la literatura se adaptará como sea.

-¿En qué ha empleado el dinero del premio?

-Por esas fechas me fui a vivir solo a un piso y me compré una televisión.

-¿Que le diría a la gente?

-Solo puedo recomendar leer. Mi profesor de Filología Vasca, Enrike Knorr, repetía siempre 'leed lo que os dé la gana, pero leed'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos