El Mercado de las Culturas regresa el sábado

Presentación. Momento de la rueda de prensa /  AGUADO
Presentación. Momento de la rueda de prensa / AGUADO

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

La sexta edición del Mercado de las Culturas de Urretxu tendrá lugar el próximo sábado 5 de mayo en la plaza Gernikako Arbola gracias a la implicación de al menos 25 colectivos, agrupaciones y entidades que moverán una gran masa social de voluntarios cuyo objetivo no es otro que poner en valor la diversidad de las personas, tradiciones y culturas que convivimos en la comarca de Urola Garaia, abanderando el criterio universal de la 'No discriminación y la construcción de una sociedad inclusiva'.

Arropadas por el alcalde Jon Luqui y la coordinadora de la Mesa de Diversidad y Convivencia de Urretxu, Mónica Leiva, en la presentación llevada a cabo ante los medios de información local estuvieron presentes algunas de las participantes de esta edición como Flor Blanco (Nicaragua), Filomena Obno (Guinea Ecuatorial) y Julia Georgina y Fabiola Silva (Honduras).

Luqui destacó la dificultad de construir una sociedad más igualitaria y sin exclusión que respete los Derechos Humanos. «Perseguimos la cohesión a través de la convivencia y el reconocimiento de quienes habitamos y trabajamos en la comarca, personas de diferentes orígenes, etnias, culturas, religiones, orientación sexual, identidad de género, ideología, edad, lengua, situación económica y capacidades físicas. Todos somos urretxuarras y cada año con este mercado lo celebramos».

El mercado de este año

Es el resultado de un proceso participativo de dos meses de duración, coordinado desde la Mesa de Diversidad, gracias a la cual personas y entidades diversas trabajan conjuntamente para obtener una radiografía de la situación de discriminación en nuestras calles, detección de las necesidades formativas e impulsar actividades y espacios de encuentro que permitan construir una sociedad mas igualitaria y sin exclusión, que persigue la cohesión social.

Esta edición contará con tres espacios festivos: Gastronomía del Mundo, Espectáculos y Talleres. El mercado abrirá a las 10:30 h. y finalizará a las 21:00 h.

Por lo que respecta al espectáculo central de este año correrá a cargo de Betto Snay y los Crazy Hospital taldea con rap y break dance. Además disfrutaremos de una exhibición de capoeira y los ritmos de la batukada. El escenario y la música invitarán por la tarde a disfrutar de bailables. El mexicano Pancho Balbuena cerrará la velada con un concierto de rancheras.

Además, habrá más de 10 talleres: pulseras de macramé, caligrafía árabe, estampación de camisetas, taller de henna, cuenta cuentos y manualidades brasileñas, taller de chapas, pintacaras, ajedrez y cestería. Y la novedad de este año será un taller de circo que ocupará el espacio central durante toda la tarde, así como otro de grafitis.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos