Lurra DT retoma la actividad con sus compromisos en las fiestas patronales

Imagen de un momento de la actuación de componentes de Lurra en su viaje a Canarias este verano./LDT
Imagen de un momento de la actuación de componentes de Lurra en su viaje a Canarias este verano. / LDT

Mantiene sus puertas abiertas y hace un llamamiento a cualquiera que esté interesado a formar parte del grupo

F.J.A.URRETXU.

Lurra Dantza Taldea es un grupo conformado por personas de diferentes edades. Entre las tareas que realiza podemos encontrar las siguientes: investigación sobre nuestras tradiciones, escuela de dantzaris, organizadores del Carnaval Rural, Dantzari Txiki, Herri Arteko Folklore Jaialdia, colaboración con diferentes asociaciones, escuelas del pueblo... Todo ello lo compagina con las actuaciones en diferentes países de Europa: Italia, Francia, Polonia, Hungria, Portugal... como en el Estado: Extremadura, Islas Canarias, Islas Baleares, Aragón, Galicia, Andalucía, Madrid... además de en Euskal Herria.

Tras el periodo de vacaciones se prepara para retomar su faceta de ser transmisor de las danzas y bailes propios de nuestra cultura, con un nuevo curso al que dará comienzo en firme a partir de octubre.

En esa faceta de su actividad mantienen la oferta dirigida al público en general, con el cursillo de baile para adultos en el que aprender a bailar fandango, arin arin, San Joan Dantzak... para el que ya está abierto el periodo de inscripciones que se pueden formalizar en la casa de cultura Aizpuru Enea de Urretxu. Será impartido por los propios monitores de Lurra Dantza Taldea entre el 3 de octubre y el 12 de junio, durante los lunes en horario de 19.00 a 20.00 en los bajos del Lizeo Garaialde. Los participantes deberán abonar 15 euros al mes.

Pero junto a esa propuesta anuncian que a partir del próximo viernes 22 de septiembre se abrirá el plazo de inscripción para dantzaris de entre 4 y 16 años que quieran incorporarse a los cursos ; y al mismo tiempo hacen extensiva la invitación a cualquiera mayor de 16 años, dantzari o músico también (que toque el txistu, el atabal, el danboril, la trikititxa...) que quiera pertenecer y ser miembro del grupo a que se acerque al gimnasio del Liceo Garaialde ese viernes a partir de las 17.00 horas, donde le ofrecerán la información que precise.

Entretanto, con las fiestas patronales en ciernes, son muchos los compromisos a los que tienen que atender los dantzaris de Lurra Dantza Taldea. Destaca la organización del Herri Arteko Folklore Jaialdia que este año afronta su XXIX edición.

El esquema de este festival que cada año reúne numeroso público en la plaza Gernikako Arbola, sigue el criterio de invitar a tres grupos, uno procedente de Euskal Herria, otro estatal y otro a nivel internacional. En el definitivo programa oficial festivo ya figuraban para este año los grupos Algara Dantza Taldea de Gasteiz; AMC Timbayba de Lanzarote y una agrupación más procedente de Eslovaquia. Sin embargo los responsables de éste último grupo les han informado en el último momento que por circunstancias imprevistas no podrán acudir al festival. Afortunadamente al grupo local no le faltan recursos y han podido cursar invitación a otra agrupación que completará el cartel que de otro modo quedaría pobre. Así en lugar del anteriormente mecionado grupo, han conseguidoque tome parte en el festival el grupo Kynczera Dance and Song Group de Polonia.

A todos ellos, junto a los componentes del grupo anfitrión tendremos la oportunidad de vers por las calles de Urretxu durante las fiestas de Santa Anastasia, mostrando su folclore. Tanto el sábado, como durante la jornada matinal y el desfile de la Euskal Jaia.

Fotos

Vídeos