Lurra deja muy alto el pabellón del folclore en el festival de Tinajo

Espectacularidad. Danzas tradicionales que sorprendieron.
Espectacularidad. Danzas tradicionales que sorprendieron. / LURRA

FCO. JAVIER AGUADO GOÑIURRETXU.

El grupo de danzas Lurra acaba de obtener un gran éxito en su viaje alas isla afortunadas. Concretamente representando a Euskal Herria en el festival internacional de folclore de la localidad de Tinajo (Lanzarote) que ha tenido lugar entre los días 28 y 31 de julio.

Durante una hora fueron mostrando distintos bailes de diferentes herrialdes llenos de garra y colorido que recibieron una caluroso aplauso del público que asistió al festival. La expedición urretxuarra, que estuvo formada por 30 personas, entre músicos y dantzaris, tuvo ocasión de conocer Lanzarote, su gastronomía y folclore y dejar un huella imborrable del folclore nuestro que sorprendió gratamente.

Herri Arteko Folklore Jaialdia

De vuelta a Urretxu, el grupo de danzas afronta la organización del una nueva edición, la número 29, del Festival de folclore de las fiesta patronales de Santa Anastasia.

Este año podemos adelantar que se producirán algunos cambios que pretender mejorar la brillantez de los actos que se programan.

Cada año, en el festival toman parte tres grupos invitados, que este año serán los siguientes... Folk Dance Ensemble &ldquoVarenka&rdquo de Saratov (Rusia), AMC Timbayba (Lanzarote) y Algara Dantza Taldea de Gasteiz (Araba). Como se puede comprobar siguen siendo fieles al criterio de ofrecer las danzas de un grupo a nivel Internacional ( Russia), un grupo a nivel estatal (Lanzarote), otro grupo a nivel de Euskal Herria (Araba).

El grupo de danzas Lurra no actuará en esta ocasión y se limitará a hacer de cicerones, de anfitriones, y acogida en términos generales de los componentes de los grupos participantes, además de organizar el evento. Por cierto que este año hay alguna modificación en el programa. La primera es el acto institucional de recibimiento oficial por parte de las autoridades, a los grupos, en la sala Capitular del Ayuntamiento. Se adelanta a las 11:00 h. de la mañana, para salvar la cargada agenda de actos que hay en ese tramo horario de fiestas patronales el 16 de septiembre.

El tradicional festival tendrá lugar en la plaza Gernikako Arbola y si la climatología se pone terca, se pasaría al salón de la Calle Labeaga. La hora de arranque del festival será las 6 de la tarde.

Por lo demás, los grupos irán interviniendo en las fiestas en actos como la Misa Mayor del domingo en la parroquia de San Martín de Tours, en la Euskal Jaia tanto en las calles como en el desfile de la tarde y por supuestos compartiendo el ambiente festivo a distintas horas del día y la noche, confraternizando entre culturas.

Fotos

Vídeos