Lurra Dantza Taldea actuará en el festival de Tinajo

Lurra DT. Actuación reciente en la romería de San Juan el pasado 24 de junio.
Lurra DT. Actuación reciente en la romería de San Juan el pasado 24 de junio. / FERNANDEZ

FCO JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

El grupo de danzas Lurra en Urretxu , tras el fin del curso escolar, donde han tenido protagonismo todo los dantzaris noveles, afronta actualmente la fase en la que los mayores toman el relevo. Aún con los ecos de la Romería de San Juan resonando en los oídos, ultiman los trajes, los aperos y las maletas, porque se meten en ruta para llevar el folclore euskaldun a tierras de las islas afortunadas.

Nos hemos acercado a uno de sus responsables, Juanlu Elgarresta, para que nos ayude a conocer el día a día del grupo y lo primero que nos indica es que «desde el 28 al 31 de julio, nuestro grupo Lurra Dantza Taldea de Urretxu, representará a Euskal Herria en el festival internacional de folklore que tendrá lugar en la localidad de Tinajo (Lanzarote). Nuestra participación tendrá una duración aproximada de una hora y, durante este tiempo, bailes y vestuario de todo nuestro país serán representados. Para este viaje nos desplazaremos 30 personas, entre músicos y dantzaris».

Cada año, por estas fechas el grupo sale fuera y según aseguran «este ha sido un año plagado de invitaciones para participar en festivales por toda Europa, pero finalmente nos hemos inclinado por Lanzarote». Los miembros de Lurra Dantza Taldea han tenido un año movidito. «Han sido unos meses con muchos compromisos. El aspecto educacional ha sido todo un éxito con los grupos de niños y niñas que han ido ensayando, aprendiendo y participando en los distintos compromisos del territorio guipuzcoano. Y con los demás, no son menos importantes la infinidad de actuaciones que el grupo ha ofrecido durante lo que llevamos de año. En especial cabría reseñar dos que para nosotros han sido importantes y emotivas: una, el 25 aniversario de los txalapartaris Zuhaitzaren Soinua y la otra el 50 aniversario de Antxinako Ama Txistulariak de Zumarraga».

Todo listo para celebrar la edición XXIX. del Herri Arteko Folklore Jaialdia en las fiestas patronales

Está siendo, así, un año repleto de celebraciones. «No podemos dejar de felicitar Antxinako Ama Txistulariak de Zumarraga por su labor durante todo este tiempo de divulgación y promoción de la música tradicional y del txistu en particular; por su colaboración y ayuda siempre desinteresada... desde Lurra Dantza Taldea siempre estaremos a su disposición para cualquier tipo de colaboración en la que les podamos ayudar... Eskerrik asko eta Zorionak».

«A Zuhaitzaren Soinua, les decimos exactamente lo mismo, pero cabe añadir un pequeño detalle. Este año son los elegidos como pregoneros de las fiestas de Urretxu. Un reconocimiento del pueblo de Urretxu a este grupo de músicos (con mayúsculas), que hacen de la txalaparta una virtud. Un reconocimiento al que nuestro grupo, Lurra Dantza Taldea, se suma de manera unánime». «Antxinako Ama y Zuhaitzaren Soinua... cuántas actuaciones juntos, cuánto trabajo compartido, cuánto trabajo por realizar... desde el respeto a nuestros trabajos en pro de nuestra cultura... Zorionak».

«La cita tras el verano será en las fiestas,en el Herri Arteko Folklore jaialdia. Llegamos a la edición 29 del Festival de folclore de las fiestas patronales de Santa Anastasia. El formato será el mismo, con la recepción a los grupos en la Casa Consistorial, actuación en el festival el sábado a media tarde y la participación en la Euskal Jaia tanto de mañana, como en el desfile de carrozas. Lo hacemos con un contenido totalmente vigente que atrae a numeroso público a la plaza Gernaikako Arbola el sábado por la tarde. Herri Arteko Folklore Jaialdia volverá a ser un escaparate del folclore y cultura local, peninsular e internacional».

Además este año se contará con «la participación de los grupos Folk Dance Ensemble Varenka de Saratov (Rusia), AMC Timbayba (Lanzarote) y Algara Dantza Taldea de Gasteiz (Araba). Además servirá de intercambio entre grupos y de convivencia para que conozcan las fiestas y sus gentes».

Fotos

Vídeos