Todo listo para la Lore Azoka de este año

Florido. Una imagen del mercado que se instaló el año pasado en la plaza Gernikako Arbola. / A.G.
Florido. Una imagen del mercado que se instaló el año pasado en la plaza Gernikako Arbola. / A.G.

El mercado excepcional de flores y plantas cumplirá su decimotercera edición el próximo día 15

F.J.A URRETXU.

La Plaza Gernikako Arbola será escenario el próximo día 15, domingo, de la decimotercera edición de Lore Azoka, un mercado que representa la llegada de la primavera y ocasión ineludible para los vecinos que tienen la disposición de adornar con plantas balcones, ventanas y jardines.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento quiere impulsar la posibilidad de crear espacios más amables, bien decorados en el municipio, y contar para ello con la participación del vecindario.

Cada año la Feria cuenta con la implicación de los comerciales del sector local y de otros que acuden de otras localidades cercanas. Este año, en los puestos del mercado ofrecerán sus productos los responsables de ocho firmas: Lorearteko, de Legazpi; Aranza negutegia, de Ordizia; Arritz Urretabizkaia de Arama; Viveros Aranburu, de Usurbil; Zurlan de Lasarte-Oria; Amaia Cid Liroz de Urretxu; Urtinea Lorategia; y Ortuberri de Iurreta.

El mercado ha contado con diferentes emplazamientos pero, al igual que en los últimos años, Gernikako Arbola ha sido el lugar escogido para su desarrollo en esta edición. La Feria estará abierta de 10.00 a 14.00 horas y, en ese tiempo, contará con el despliegue habitual de colores y formas con los que la naturaleza siempre nos sorprende: flores frescas, plantas y arbustos, además de semillas. Junto a ello algunos útiles de jardinería y los talleres gratuitos.

Público diverso

Los expositores acudirán a la plaza Gernikako Arbola para instalar los puestos el mismo domingo por la mañana. Cada año hay suelen acercarse tres tipos de público: los más inquietos, que suelen ser los primeros en ojear y adquirir las novedades y, por supuesto, las mejores plantas. Luego un público variopinto irá discurriendo en busca de ejemplares, semillas con las que engalanar y cultivar en las macetas de sus hogares. Finalmente, ya pasado el mediodia, el público es de todas las edades y aunque hay muchos curiosos, las ventas se mantienen hasta avanzadas las dos de la tarde, momento en el que la organización suele proceder al sorteo de plantas entre quienes hayan efectuado compras.

Desde al Ayuntamiento explican que el objetivo no ha cambiado. «Deseamos impulsar el sector con la compra-venta de flores y plantas, acercar este mundo a los niños a través de talleres, animar una mañana de domingo y, al igual que con el concurso floral, animar a engalanar nuestras casas con flores y plantas».

Las flores de temporada para jardineras y balcones son en este tiempo uno de los más buscados por los vecinos, circunstancia que desde la organización se tiene en cuenta también para organizar la celebración de este mercado floral atendiendo a la mejor época para replantar tiestos y parterres de exterior.

Talleres

El público infantil disfrutará con los talleres abiertos desde las 11.00 horas de la mañana y no solo estará dirigido a los niños, también para cuantas personas deseen probar a realizar una plantación. Los monitores ayudarán a mostrar cómo se hace correctamente. Los participantes podrán llevarse para casa la plantita de tomate o de guindilla.

Para estimular las ventas se ha establecido que cada vez que se efectúe una compra en los puestos, el domingo, se tendrá derecho a un número que entrará en el sorteo de varios lotes de plantas. El sorteo se llevará a cabo sobre las 14.00 horas y para recibir el premio será necesario estar presente, pues de lo contrario se volverá a sortear hasta que aparezca alguien con el número mencionado.

Este año una de las novedades más relevantes será la divulgación de plantas y semillas comestibles.

Pese a que Lore Azoka es ya una cita asentada, curiosamente Urretxu no cuenta en estos momentos con un establecimiento dedicado a ello. Los productores de flores y plantas hace ya trece años que impulsaron, con la colaboración del ayuntamiento de Urretxu, una jornada matinal en la que convertir la plaza Gernikako Arbola en una alfombra multicolor. Pero lo que realmente sorprende al foráneo es la afición, casi un culto, que sobre las plantas y flores existe en Urretxu y en toda la comarca.

Ayuda y estimula mucho la convocatoria que cada año hacen los ayuntamientos de Urretxu y de Zumarraga del certamen de embellecimiento de balcones, ventanas y caseríos, que llegará en el mes de junio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos