Liquidado el presupuesto 2017 del Ayuntamiento

Pleno de la corporación municipal./AGUADO
Pleno de la corporación municipal. / AGUADO

FCO. JAVIER AGUADO GOÑIURRETXU.

La liquidación del presupuesto del 2017 del Ayuntamiento de Urretxu se aprobó por decreto de alcaldía el 28 de marzo, y se dio cuenta en el pleno del pasado jueves 26 de abril.

Como resumen, destacaremos que tras la aplicación de los ajustes legales a realizar al liquidar el ejercicio, el remanente de tesorería para gastos generales ha ascendido a 2.878.888,94 euros. Sin embargo, a esta cuantía habrá que descontarle los importes que ahora se van incorporar al presupuesto del 2018, importes procedentes del ejercicio anterior y que no se pudieron aplicar, y que suman 330.068,15 euros.

Esto significa que el remanente de tesorería que realmente podría considerarse para inversiones, amortización de deuda u otros gastos, será de 2,5 millones de euros aproximadamente.

En cuanto a los tres objetivos que debe cumplir la liquidación del presupuesto en relación a la estabilidad y sostenibilidad financiera, la liquidación del 2017 del presupuesto del Ayuntamiento de Urretxu cumple con los tres, al haber finalizado el ejercicio con superávit; tener una deuda viva a 31 de diciembre de 2017 del 11,87% de los ingresos liquidados en 2017; y una variación del gasto entre el 2016 y 2017 del 1%; todos ellos dentro de los objetivos establecidos por ley.

La concejal Itziar Agirre aclaró ante los presentes en el Pleno que «a la hora de aplicar el remanente de tesorería de 2,5 millones de euros para gastos generales, amortización de deuda o inversiones, también habrá de estar a lo que establezca la normativa de estabilidad y sostenibilidad financiera, por lo que previo a tomar cualquier decisión, tendremos que analizar con cuidado cuáles son los límites para la utilización del remanente, y en qué cuantía». «Es intención del Gobierno Municipal -concluyó-, una vez delimitados los importes a disponer, acordar con el resto de grupos municipales, las prioridades sobre las inversiones a acometer».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos