Laderas de Irimo, paseos por la naturaleza

Monte Irimo. Laderas cargadas de historia y de gran valor natural y paisajístico. / AGUADO
Monte Irimo. Laderas cargadas de historia y de gran valor natural y paisajístico. / AGUADO

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

En plena temporada de vacaciones, Urretxu cuenta con un patrimonio natural de primer orden. Nos referimos al monte Irimo y sus laderas por donde a diario caminan cientos de personas buscando dar rienda suelta a su amor por el medio natural.

Toda la vida Irimo ha sido y es el lugar a donde los vecinos han acudido para recorrer los senderos y ascender a la cima.

A media ladera se encuentra la campa de la ermita de Santa Bárbara y junto a ella, el aterpe del mismo nombre, que ofrece, además de buena comida a precio muy asequible, la oportunidad de pernoctar en el albergue.

La zona dispone de espacios e infraestructuras para pasar una jornada estupenda, mesas, zona de juegos, estupendas sombras...

En el Aterpe de Santa Bárbara, el equipo humano que allí atiende, pondrá sobre la pista de que hacer en la comarca y como disfrutar de las propuestas del entorno.

La primera de ellas es el folleto 'Recorridos por las laderas de Irimo', editado hace unos años por el Ayuntamiento y Lekaio Kultur Elkartea. En el mismo aparecen definidos cinco recorridos que se pueden hacer por las laderas del monte Irimo: descripción, referencias históricas, perfiles, topónimos, ubicación en Google Maps...

Los promotores de este cuadernillo, explicaron que «el principal objetivo de esta publicación es tanto preservar nuestro patrimonio y medio rural como darlo a conocer ya que creemos que puede ser una interesante herramienta para montañeros, grupos de escolares y para cualquiera que tenga interés en conocer y disfrutar de nuestro entorno natural».

Con el cuadernillo en la mano, editado tanto en euskera como en castellano, tienden invitación para calzar las botas y dar un paseo por los alrededores de Irimo, disfrutando de paseos en tiempo de ocio que nos ofrecerán perspectivas y lugares poco frecuentadas.

Hay ejemplares disponibles para todo el que lo desee en estos lugares: casa de cultura Aizpuru-enea, Ayuntamiento, taberna-albergue de Santa Bárbara y oficinas de turismo de la comarca. También en www.urretxu.eus.

Circuito de micro orientación

Se ha incorporado este año, antes de la Semana Santa, convirtiéndose en una atractivo novedoso que ofrece siete sencillos recorridos.

Para tomar parte solo hay que acudir al Aterpetxe, donde les proporcionarán un mapa, una tarjeta de control para apuntar el código de cada baliza hallada, hasta completar los puntos del mapa.

Aunque está diseñado en nivel muy sencillo, la idea es que puedan participar todo tipo de personas, de manera individual, por parejas, grupos, cuadrillas, familias, etc. Si desean formular cualquier pregunta pueden dirigirse al Aterpetxe, teléfono 943 72 33 87.

Fotos

Vídeos