Las laderas de Irimo, listas para acoger la segunda edición de Irimogaine

Irimogaine. La zona de Santa Barbara y laderas de Irimo son óptimas para esta práctica/AGUADO
Irimogaine. La zona de Santa Barbara y laderas de Irimo son óptimas para esta práctica / AGUADO

En la prueba de este año el cupo se ha fijado en 350 participantes, superando la cifra de la primera edición

FCO. JAVIER AGUADO GOÑIURRETXU.

Este domingo 1 de octubre se va a celebrar en Urretxu la segunda edición de Irimogaine, que en 2016 fue la primera prueba de orientación en la comarca de Urola Garaia y alrededores.

La prueba Irimogaine se enmarca dentro de la modalidad de 'Rogaine', actividad a medio camino entre las carreras de montaña, los raids y las carreras de orientación. Los participantes disponen de un mapa específico y muy detallado de la zona, donde aparecen marcados varios puntos de control que han de visitar para obtener los puntos. Gana el participante que mayor puntuación alcance en el tiempo establecido.

La principal particularidad de los 'Rogaine' radica en que no todos los puntos de control tienen la misma puntuación, por lo que es determinante la estrategia y la planificación. Ningún punto de control es obligatorio, por lo tanto, el recorrido es libre dentro del mapa.

Dos modalidades

La prueba constará de dos modalidades: una, Open 3h, tendrá una duración de 3horas y un mapa más fácil de interpretar. Abierta a todo el mundo; cualquier persona que sea capaz de pasear en el monte puede participar y disfrutar; la segunda, Open 4h: su duración será de 4horas; tendrá un mapa más extenso, acumulará mayor desnivel y encontrar las balizas implicará mayor dificultad.

«Lo bonito de estas pruebas -afirman desde la organización- radica en que todo el mundo tiene cabida. Cada participante marca su itinerario, su ritmo y sus objetivos. El año pasado tuvimos participantes de todo tipo: familias, adolescentes, parejas, cuadrillas de amigos, mayores y orientadores de primer nivel nacional».

Cabe destacar el arduo trabajo que conlleva organizar una prueba de este tipo, ya que el mapa se dibuja partiendo de cero y en el mismo se reseñan todas las pistas, caminos y senderos, así como elementos significativos: fuentes, regatos, carboneras, árboles característicos, se detalla el estado de los bosques etc.

El año pasado siendo algo desconocido en nuestra comarca hubo que cerrar las inscripciones antes de tiempo. Se esperába un máximo de 150 personas y finalmente participaron más de 215, venidas de todo Euskadi, La Rioja y Francia, quedando gente en lista de espera para participar. Este año el cupo de plazas se ha ampliado hasta 350 personas, que se están ocupando a buen ritmo.

Mapa ampliado

La valoración tras la prueba fue muy positiva, lo que les ha animado a sus promotores a reeditar el evento. «Hemos trabajado -afirman- ampliando el mapa desde diciembre del 2016 y los participantes de esta edición tomarán la salida en el núcleo urbano de Urretxu, donde también podrán encontrar varias balizas para continuar con su búsqueda y estrategías ascendiendo por las faldas de Irimo.

Iñaki Casas, organizador del evento, anima a la gente a pasar una divertida y entretenida jornada paseando por los caminos, senderos y bosques de nuestra zona, mientras participa en esta particular 'busqueda del tesoro'.

«La gente piensa que es muy difícil, afirmaba hace unos días, pero en cuanto cogen el mapa en cinco minutos están avanzando sin problemas. Y cuando miran el reloj son conscientes de que el tiempo vuela mientras estás inmerso en el mapa. Es una experiencia apta para todos los públicos. Toda persona que sea capaz de darse un paseo por Irimo o sus caminos, puede participar y disfrutar en Irimogaine».

Mas información en www.gotorientazioa.org.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos