Julen Izagirre gana con su portada

Julen. Mostraba orgulloso el trabajo que ha merecido el premio./
Julen. Mostraba orgulloso el trabajo que ha merecido el premio.

Es la cuarta vez que el diseñador de Zumarraga logra ponerle cara al programa de Santa Anastasia

F.J.A.G. URRETXU.

El Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Urretxu hizo ayer público el fallo del certamen que había convocado recientemente por el que se solicitaba el concurso de ideas para elegir la portada del programa de Fiestas de Santa Anastasia 2017.

El jurado formado por Ana Cabezas, artista; Maialen Fidalgo, presidenta de la Comisión de Acción Social; y Miren Castillo, coordinadora sociocultural, dio a conocer que el trabajo premiado es el realizado por Julen Izagirre Carrillo, natural de Zumarraga, con el trabajo 'Zaharrak berri'. El premio dotado con 300 euros fue entregado ayer al mediodía en la entrada de la casa de cultura Aizpuru Enea, lugar donde se exponen los catorce trabajos (dos más que el año pasado) presentados a concurso.

Trabajos que han sido votados, por un lado por parte de la Comisión de Fiestas en la reunión del pasado día 12 de julio, por otro por parte de los internautas en la votación que han efectuado a través de la página web municipal en facebook Urretxuko Udala.

Fue haciendo pruebas y buscando mezclar la fiesta de la Euskal Jaia con un toque de humor

El jurado ha tenido en consideración estas dos líneas de consulta para tomar la ya anunciada decisión.

El tema del concurso han sido las Fiestas de Santa Anastasia de Urretxu, y la imagen utilizada prioriza que tienda al equilibrio en la representación de los géneros, sin reforzar los roles y estereotipos tradicionales, evitando un tratamiento peyorativo de las diferencias de sexo, raza, edad, cultura u opción sexual.

El ganador

Es la cuarta vez que Julen Izagirrese alza con en triunfo de este certamen al que parece haberle cogido la medida. Tras la entrega del certificado que da constancia del galardón obtenido y del sobre con el dinero, declaró que aun no sabía cual será su destino.

Para Julen no es ajeno el diseño y la impresión, pues es su especialidad y eso se nota, aunque en esta ocasión ha buscado otra técnica con el collage. «Tenía ganas de probar esta técnica o algo parecido», afirmaba ayer, «y fui haciendo pruebas a partir de una fotos antiguas con gente de fiestas que me dejó el archivo municipal, buscando mezclar la fiesta de la Euskal Jaia con un toque de humor».

«No es muy de mi estilo», afirmaba Julen, «porque yo hago presentaciones más limpias, pero pensé que hay que atreverse a hacer cosas nuevas», añade.

Preguntado por el incremento de participación de este año, manifestó que «está bien, y animo a la gente a que presente más trabajos. Yo este año he presentado solo uno y ha tenido premio».

Exposición de trabajos

La planta baja de la Casa de Cultura de Urretxu expone desde hoy los trabajos que se han presentado al concurso y que, en general, se puede decir que han sido de gran nivel artístico, con una media de calidad mucho mas alta que la de años precedentes. Mucho simbolismo y una gran variedad de tonos.

La exposición de estos trabajos permanecerá colgada hasta la llegada de las fiestas, para que quien quiera visitarla pueda hacerlo.

Para finalizar queremos dejar una pequeña aclaración, porque el año pasado detectamos una pequeña confusión entre los lectores. La portada de la que hoy damos cuenta será la imagen de las Fiestas de Santa Anastasia de este año, y no de la Euskal Jaia (dentro de poco se dará a conocer su cartel ilustrativo). Recordamos que la imagen del programa festivo será la premiada ayer, mientras que la imagen de Euskal Jaia será otra y no esta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos