Jubilados de la comarca se pasearon por tierras asturianas

Expedicionarios. Foto de grupo de los cincuenta y cuatro excursionistas por tierras del Principado de Asturias. / GEMA
Expedicionarios. Foto de grupo de los cincuenta y cuatro excursionistas por tierras del Principado de Asturias. / GEMA

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

Una de las iniciativas meramente populares sugidas hace años entre un grupo de amigos en edad de jubilación ha generado una práctica que al menos dos veces por año son ejemplo de iniciativa socio- cultural, ejemplar y de calidad.

Nos referimos al grupo de jubilados que desde hace unos años autogestiona su semana de vacaciones conociendo parajes a lo largo de la piel de toro.

El caso es que acaban de regresar hace ya unos días de uno de sus viajes por el Principado de Asturias, donde han tenido ocasión de conocer esas tierras y valles privilegiados de gran valor natural con la costa y la montaña más escarpada, prácticamente a un paso y con una gastronomía de envidiar.

Lugares como Luanco, Cabo de Peñas y Ribadesella fueron el aperitivo, pudiendo conocer esa costa y un lugar donde cada año se dan cita miles y miles de personas para descender el Sella. No podían faltar Oviedo y Gijón cunas del prinicipado.

Ya en caliente, en otra jornada turística visitaron Covadonga y Cabrales, con Poncebos. Al rico queso a los pies de la imagen de la Virgen y los lagos de Enol.

Antes de regresar pudieron visitar Villaviciosa, Lastres, el Mirador del Fitu y Cangas de Onis.

No nos cuentan que tal los productos de la tierra bien regados con la sidriña, pero sabemos que si les pilla el médico les hubiesen caido unos días de castigo,...

Valencia y su costa

Y, como viene siendo habitual, al cierre de esta semana de vacaciones culturales, gastronómicas y turísticas, ya anuncian para el mes de abril su próximo objetivo.

Según ha podido saber DV, el objetivo está fijado en pasar unos días, entre el 22 y el 28 de abril, en la costa valenciana.

Siete días en los que partiendo de Urretxu en autobus viajarán a Altea donde se acomodarán en uno de sus hoteles de cuatro estrellas y cenarán. Tras recuperarse del viaje, al día siguiente visitarán Xativa y Gandía. La primera localidad declarada conjunto histórico artístico por su riqueza patrimonial artística, la colegiata renacentista, ermita de San Félix, iglesia de Sant Pere, Hospital Real, palacios del marqués de Montortal y de Alacy, así como las fuentes. Por la tarde será Gandía donde queda la huella del duque Juan de Borgia, plasmado en edificios como Palacio Ducal, la Colegiata y la antigua Universidad.

Valencia capital bien merecerá dos días de visita visitando su conjunto artístico monumental, su oferta de ocio y cómo no su estupendo distrito comercial.

Pasado el ecuador del viaje visitarán Denia y Javea disfrutando del maravilloso paisaje con tiempo libre incluido. Cerrarán el programa las localidades de Calpe y Altea con paseo y visita del puerto pesquero y el peñón de Ifach.

Ya hemos dejado claro que la iniciativa es totalmente popular, surgió de los propios vecinos de la localidad que se plantearon en su día gestionarse ellos mismos un viaje de no más de una semana para conocer lugares y sus tesoros escondidos. Aquella iniciativa sigue tan vigente como el primer día. No se trata pues de una iniciativa comercial, dado que es autogestionado para los propios interesados. Las plazas son cubiertas con mucha rapidez pese a lo cual, es necesario que demos una referencia de contacto, para los vecinos que manifiesten interés en sumarse al proyecto. Así podrán encontrar más detalles llamando al 943723080, preguntando por Ángel.

Fotos

Vídeos