Borrar
'Hiri Galduak'. Josu Calvo con el nuevo disco. AGUADO
Josu Calvo presenta 'Hiri Galduak'

Josu Calvo presenta 'Hiri Galduak'

Músico y compositor autodidacta, recoge sensaciones recientes y plantea un emotivo directo en solitario Se lanza en solitario con un trabajo de 8 canciones y mañana emprende una gira inicial por Euskadi

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI

URRETXU.

Domingo, 27 de agosto 2017, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La actividad cultural regresa tras el parón veraniego con mucha fuerza. El joven músico y compositor Josu Calvo irrumpe en el panorama musical con un nuevo disco en solitario que ha titulado 'Paititi'. Tras haber militado los últimos años en el grupo Hi Exekutibo, que generó dos cd, 'Kondria guztiak' y 'SOS', Josu Calvo vuelve con un nuevo proyecto musical llamado 'Hiri Galduak'.

Calvo en un compositor y músico formado de manera autodidacta, gracias a que tiene una cualidad natural que le lleva a la pasión de poder expresarse y comunicar con depurados trabajos como el que presenta con este su primer trabajo en solitario. 'Paititi' ha sido producido en los estudios Luberri (Basauri) a los mandos Txus Lozano. Está compuesto por 8 temas de indie-acústicos y como presentación ha lanzado el vídeo del sencillo 'Zaindu Zure Sena' en formato video-lyric.

A Josu siempre le ha gustado trastear con la guitarra, sacando melodías que luego encadena y superpone como un estrato lleno de contenido y sensaciones de vida.

Su último trabajo es una de esas capas de sedimento que hay en su vida. El fallecimiento reciente de un ser querido como su abuela a la que estaba muy unido, le ha llevado a darle la vuelta a una situación de desesperación, de pena, de angustia y por qué no decirlo, de rabia. El nuevo disco habla de esas situaciones en las que tienen que afrontar momentos dificiles y darles la vuelta. Lo hace desde un lado positivo, con visión puesta en seguir adelante.

El formato es de pop acústico elaborado en el estudio de grabación, pues, aunque no se descarta puntualmente, en su gira no hay una banda detrás y sale totalmente en solitario.

Lleva un trabajo de vídeo en su presentación igualmente autodidacta de gran calidad que serviará para promocionarse.

El título 'Hiri Galduak' (ciudades perdidas) viene a ser una metáfora muy unida a los que se encuentran en el mundo de la música pues esas ciudades son algo imposible de encontrar.

Josu sale con este nuevo trabajo con lo puesto. La financiación de una tirada de 150 discos , la grabación, el vídeo promocional, ha sido afrontado en primera persona y, aunque se ha implicado mucha gente amiga, él se ha puesto el buzo de trabajo y se mete en una gira que comienza mañana lunes, en el Guardetxe de Donostia. Luego actuará en Sopela el 1 de septiembre; en las fiestas de Urruña el día 3; el día 8 en el Gaztetxe de Añorga; el día 17 en Pako taberna, de Oñati; el 6 de octubre en Ertz taberna, de Beasain; el 13 de octubre en Karibe zaharra, de Legazpi.

Josu Calvo ha querido presentar su nuevo trabajo fuera de su ámbito natural, donde es conocido y apreciado. Ha buscado un público que no le conoce y desean una crítica objetiva, convencido de que sepa valorar el trabajo realizado con toda honestidad y entrega.

Siempre será para bien porque él mismo es el primero en ser muy exigente y tiene claro que su sitio está ahi en el camino emprendido.

Aunque pasará un tiempo hasta que le podamos escuchar en directo por estos lares, sí podemos apoyarle adquiriendo el cd 'Paititi', que sabemos está ya a la venta en Motz taberna y Fox taberna.

Made in Urola

Aunque no es un productor al uso Bertatik Bertara, sí es un productor cultural con cuño de comarca, un productor que debemos apoyar, que seguramente está lejos de un CD producido(que no copiado) en países de oriente que nos saldría a perra gorda. Es un producto Made in Urola Garaia, y apoyarlo es apoyar la comarca.

Para contactar con Josu Calvo disponemos de las siguientes direcciones: email: hirigalduak@gmail.com; www.facebook.com/hirigalduak; @hirigalduak y también hirigalduak.bandcamp.com.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios