Jornadas de puertas abiertas en Aikur Erle Museoa esta semana

La venta. Este domingo hemos podido encontrar los productos de Aikur en el mercado ecológico.
/UNAI
La venta. Este domingo hemos podido encontrar los productos de Aikur en el mercado ecológico. / UNAI

Una invitación para todo el público con actividades dirigidas a los más pequeños Además de la visita al museo habrá ocasión de ver la extracción y asistir a una cata comentada de distintos tipos de miel

F.J.A. URRETXU.

Aikur, el museo de las abejas de Urretxu, ha organizado este año también dos jornadas de puertas abiertas que se desarrollarán este fin de semana. El sábado día 21, con una visita en euskera a las 11.00 de la mañana y otra en castellano a las 12.30; y el domingo, a la inversa, será la primera en castellano y la segunda de ellas en euskera, en idéntico horario.

El museo Aikur además de incuestionable valor didáctico y difusor de la cultura apicultora en el pueblo, cuenta con un atractivo turístico importante para la comarca. Es siempre un punto de referencia para conocer de cerca las particularidades del mundo de las abejas y, como no, también las de la miel, como producto natural ,autóctono y de consumo relevante en nuestra cultura. La iniciativa de abrir sus puertas y de poder visitarlo de manera gratuita ofrece la oportunidad óptima para que, quienes aún no lo conozcan, se animen aún más fácilmente.

Como en otras ocasiones, además de ver el desoperculado y extracción de la miel, proponen la visita del museo para contemplar de cerca la actividad de las abejas.

Pero además habrá ocasión de conocer y catar todos los tipos de miel que han cosechado este año: miel de primavera con romero, milflores de Gipuzkoa, miel de acacia, de brezo ó milflores de otoño... En propias palabras de los organizadores -«todos los tipos de miel que han producido nuestras abejas este año en los montes de Euskal Herria, las degustaremos en una cata comentada», y nos puntualizan sobre las características de la miel de brezo porque- «nos llamará la atención su sabor intenso». Por cuanto a la demostración de la extracción, los responsables del Aikur nos comentan que: «Como ha llegado el momento de extraer la miel, en esta ocasión hemos elegido esta última, una miel de brezo. Nuestras abejas la han recolectado en el Parque Natural de Aratz-Aizkorri; y mientras estas abejas realizaban su trabajo en este Parque Natural, otras lo hacían en las montañas de Navarra, en el valle del Urola, en el Parque Natural de Izki, en la sierra de Codes... de esta forma, además de la recolección de la miel, realizan su función insustituible en la naturaleza polinizando la mayoría de especies vegetales asegurando la fecundación de las flores».

Los responsables de Aikur, siempre han destacado por su esmero por la trasmisión de sus conocimientos y especial dedicación al público infantil. También en esta ocasión han previsto que, mientras los adultos comenten las pecularidades de cada miel, los niños envasarán la miel anteriormente extraída y se llevaran un poquito como recuerdo de la visita.

Fotos

Vídeos