Jornada inaugural del Eire Bankoa con la participación de 32 jugadores

Presentación. Intervinieron Carlos Montero, Txema Iriberri, Diego Bilbao y Patxi Imaz. /  FOTOS ASIER IMAZ
Presentación. Intervinieron Carlos Montero, Txema Iriberri, Diego Bilbao y Patxi Imaz. / FOTOS ASIER IMAZ

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

El pasado domingo, día 14 de enero, se celebró el sorteo y presentación de la XIX edición del Eire-Bankoa de ajedrez. Un importante número de aficionados se congregó en Eire Taberna. Carlos Montero, coordinador de Banca Personal de Bankoa, dio el pistoletazo de salida. Diego Bilbao y Patxi Imaz, presidentes de Goierri Xake y Santikutz, verificaron el sorteo. Carlos Legaristi, miembro muy activo de Goierri, realizó el sorteo en un programa de su creación.

Txema Iriberri, organizador del evento, estaba pletórico. «El torneo -afirmaba-, ha conseguido inscribir a 32 jugadores. Pese a la crisis, se ha conseguido una participación realmente alta. Algunos jugadores de la edición anterior no se han inscrito por diversos motivos, pero estoy seguro de que volverán a disputar su torneo de referencia».

Dos concursantes juegan el torneo por primera vez, Juan Carlos Ramírez y el jovencísimo Markel Vesga, de 11 años, que será el benjamín de la competición. Es destacable que tanto Abdelach Balga y Alberto Vesga, lo vuelven a disputar.

Gran éxito por lo tanto para el torneo que sigue siendo uno de los referentes de Euskadi en participación y en presencia en medios de comunicación. Advirtió a los presentes como en este torneo las partidas ganadas siguen contando 3 puntos en vez de dos, y las tablas, uno. Así, se consigue que se vean preciosas partidas, muy agresivas, y, también, se evita especular con los resultados.

Como en años anteriores, esta edición contará con una conferencia a priori, interesantísima, sobre 'Evolución de la mujer en el ajedrez'. Será el miércoles, 7 de febrero, en Eire Taberna, y la impartirá Miguel Ángel Muela, presidente de la Federación Vasca de Ajedrez. En marzo se proyectará una película de temática ajedrecística. Película que todavía está por determinar. Para Iriberri la clave del éxito del Eire-Bankoa es «el hecho de jugar una partida a la semana, de mutuo acuerdo; la duración de las mismas (1 hora por jugador) y que el torneo sea una liguilla». Agradeció el gran apoyo y ayuda inestimable que le brinda su equipo de amigos: Rodríguez, Legaristi, Bilbao, Amenabar... Destacó el papel de Carlos Legaristi, que ha diseñado el cartel de la competición de este año.

El organizador agradeció a los medios de comunicación, a Buta-k 21, a Goierri, al club Santikutz, a la Federación Vasca de Ajedrez, al Ayuntamiento de Urretxu, y de una manera muy especial, a su patrocinador oficial, Bankoa, que, pese a la evidente crisis, sigue apostando por el torneo.

La liguilla

Este año serán ocho grupos. Tras seleccionar a los 16 mejores jugadores y sortear dos por grupo, prosiguió el sorteo del resto de participantes. Los grupos son de 4 jugadores y quedaron como sigue. GrupoA: Juanjo Muñoz, Carlos Sánchez, Adelach Balga y M.ikel Zubia. Grupo B: Juan C. Ramírez, Aitor Garallastegi, Carlos Legaristi y Unai Elías. Grupo C: Javier Osinaga, Anibal Fernández, Jesús Mari Rodríguez y Diego Bilbao. Grupo D: Xabi Garmendia, Albey Arce, Alberto Vesga y Jon Regillaga. Grupo E: Ketxus Amenabar, Markel Vesga, Manex Regillaga y José Manuel González. Grupo F: Joseba Urdangarin, David Álvarez, Asier Imaz y T. Iriberri. Grupo G: Jokin Fernández, Wilson Ramírez, Mario Gallego y Dani García. Grupo H: Alberto Bellosillo, Egoitz Irure, Julio Baeza y Manu Fonseca.

Tras la liguilla se jugarán las partidas a muerte súbita. Pasarán los dos primeros clasificados de cada grupo.

Santikutz txapeldun

Tras el sorteo se disputó el clásico enfrentamiento por equipos entre Goierri y Santikutz. Se jugó a una hora por bando, como las partidas habituales del torneo. Goierri jugó con un equipo novedoso: Diego Bilbao, Julio Baeza (flamante fichaje), Javier Osinaga, Txema Iriberri y Juanjo Muños. Santikutz estuvo formado por Mario Gallego, Alberto y Markel Vesga, Asier Imaz y Juan Carlos Ramírez. La partida fue preciosa y muy emocionante.

El sorteo se decantó por Goierri, pero se liaron en la apertura, y tras cometer varios errores, perdieron una pieza. Parecía que la partida estaba muy decantada por los de Legazpi, pero no fue así, según avanzó la partida, las blancas empezaron a contraatacar. Los de Santikutz jugaron muy defensivamente, con mucho respeto a sus adversarios.

Al final, en graves apuros de tiempo, Goierri consiguió recortar la ventaja, capturando un peón, pero la bandera no perdonó. Se cayó, cuando a los de Legazpi, también, les quedaban 30 segundos. Participantes y público disfrutaron. Santikutz se impuso a Goierri.

Gran día para el ajedrez el vivido este domingo en Urretxu, que podrá ser seguido por Facebook.

Las semanas próximas nos fijaremos especialmente en Jokin Fernández (actual campeón), Jesús Mari Rodríguez (8 txapelas), Aníbal Fernández (1 Eire), Egoitz Irure (2 campeonatos) y Aitor Gallastegi, varias veces finalista.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos