Jornada festiva en honor a los vecinos de mayor edad

Jubilados. Durante el Día de Los Mayores del año pasado.
Jubilados. Durante el Día de Los Mayores del año pasado. / F.J.A.

La programación se complementará con una actividad de puertas abiertas del Centro Día y otra de convivencia intergeneracional

F.J.A.URRETXU.

Mañana domingo será jornada de prolegómeno festivo con la celebración del Día Dedicado a los Mayores de la localidad. Desde el departamento de Asuntos Sociales nos remiten los nombres propios de aquellos vecinos de Urretxu que recibirán homenaje especial. Este año el reconocimiento será para Casimira Andoain Monreal , y para Jacinto Moragil González, ambos con 90 años de edad. Junto a ellos el matrimonio de mayor edad conformado por Pedro Salvatierra San Miguel y María Pilar Arin García; el marido con 89 años, y la esposa con 86.

La jornada festiva para ellos comenzará con un pequeño acto de homenaje que les rendirán los representantes del ayuntamiento en el Aterpe. Componentes de Lizarriturri Txistulari Taldea, como siempre ,arroparán el acto y después acompañarán a cuantos se hayan reunido, hasta la Iglesia de San Martin de Tours para acudir a la Misa que dará comienzo a las 12.30 del mediodía. La misma contará con la intervención de la agrupación coral Goizalde.

A la salida de la iglesia será el momento en la plaza Iparragirre para hacer la habitual foto de grupo. Posteriormente Lurra Dantza Taldea les ofrecerá un aurrezku inicial y varias dantzas populares .

Sin duda el acto de mayor envergadura en este día es siempre la comida popular que tendrá lugar en el frontón Ederrena.Es una cita que cuenta con buena aceptación por parte de los jubilados y pensionistas, por lo que a tenor de las invitaciones recogidas, se preveen 250 comensales.

La sobremesa festiva dará comienzo para ellos a partir de las 16.30h y contarán con la animación musical a cargo de Tirapu y Andonimugitzennau.No faltará el concurso de baile y la entrega de premios.

Convivencia

Mañana pues es el día de poner especial mimo en nuestros mayores. Un gesto y una actitud que está en la mente de todos pero que normalmente no se hace expreso. in embargo esa actitud protectora que hemos recibido culturalmente también está cambiando porque vemos a nuestros mayores cada vez más jóvenes. Y De este modo también ha variado la actitud de los servicios de atención. Ahora no se trata sólo de 'rendir visita a los mayores' sino que son éstos los que abren sus puertas y buscan su interacción social. Prueba de ello es una actividad que lleva desarrollándose desde hace unos años conocida como 'jornada de intercambio generacional'. A través de ella se presta la oportunidad de poner en contacto jóvenes y mayores del pueblo.

Así mañana mismo los representantes del ayuntamiento, previo al homenaje en el Aterpe, cursarán también visita al Centro de Día; pero este año, tienen prevista una jornada de puertas abiertas que celebrarán el jueves, día 21 de septiembre, entre las 16.30 h. y las 18.00h. La idea es que cualquier vecino que tenga interés en conocer este servicio de cerca, tanga la posibilidad de acercarse y ponerse en contacto en primera persona con el Centro de Día, con las personas que habitualmente conviven en él y comprobar las actividades que en él se realizan.

De igual manera, la jornada de convivencia intergeneracional que apuntábamos se celebrará el viernes día 22. Para ese día etá previsto un encuentro en el local de Gazte Bidean, a las 17.30 h. y en la plaza Iparragirre, con actividades para que se conozcan. Este año se añade un Curso de primeros auxilios impartido por la Cruz Roja Urola Garaia cerrará el programa que concluirá con una merienda cena. Lo cierto es que lo de la edad y la buena o mala disposición física son solamente una circunstancia en las personas, lo que importa es establecer esa conexión entre impresiones y distintas vivencias de las que tanto hay que aprender.

Temas

Urretxu

Fotos

Vídeos