La jornada de deporte integrador fija su mirada en la naturaleza y la montaña

Accesibilidad. La montaña y la naturaleza son el objetivo del deporte integrador en esta edición.

Se celebrará el próximo 7 de octubre con diversas actividades y rutas

FCO. JAVIER AGUADO GOÑIURRETXU.

Gracias a la colaboración de los colectivos Eiluz, sección de montaña de Goierri K.E., Gautena, Kemen, Aspace, Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado y el apoyo del Ayuntamiento de Urretxu, el día 7 de octubre, con motivo de la celebración de la jornada inclusiva en el deporte, se dedicará esta edición a la montaña y naturaleza.

Este día se organizarán diversas actividades y rutas con joëlette para que personas con movilidad reducida puedan disfrutar de la montaña y naturaleza en el entorno de Irimo en Urretxu, así como rutas con barras para ciegos y otras salidas para todo tipo de personas con alguna discapacidad.

Desde 2006, el Ayuntamiento de Urretxu en colaboración con diferentes asociaciones desarrolla la jornada 'Deporte Integrador para todos' en la que siempre se han implicado numerosos voluntarios, habiéndose embarcado distintas disciplinas y trabajado en la concienciación de la población.

En esta edición se quiere impulsar el acercamiento a la montaña y la naturaleza de todas las personas con movilidad reducida o con alguna discapacidad facilitando los elementos materiales necesarios que posibiliten el acceso a este espacio natural de todos cuantos lo soliciten.

Dentro de las actividades programadas en este evento, se prevén rutas para que personas con movilidad reducida puedan recorrer el entorno de Irimo, partiendo desde las campas de Santa Bárbara.

El día 7 de octubre, de 10.00 a 14.00 horas, se realizará una jornada con diversas actividades y varias rutas con joëlette, una silla adaptada de una sola rueda ancha, guiada por voluntarios y que permite realizar trayectos por el medio natural en terrenos accidentados. La inscripción se realiza en Santa Bárbara y Kultur Etxea de Urretxu, días previos a la celebración de la jornada.

Estas rutas se enmarcan en el proyecto 'Montaña y Naturaleza para todos', una iniciativa de este año que contará con la colaboración especial de voluntariado del grupo de Montaña Goierri K.E. y dirigida a personas con movilidad reducida, para que puedan realizar actividades de educación ambiental y senderismo.

Es posible llevar a cabo esta iniciativa gracias a los voluntarios que participan con mucha ilusión y compromiso y a la utilización de barras para ciegos y sobre todo a la 'joëlette', una silla que permite a personas con movilidad reducida recorrer lugares a los que nunca habrían llegado. Cuantos deseen colaborar como voluntarios también pueden inscribirse en los lugares indicados.

Esta actividad está dirigida a escolares y la población en general y contará con la ayuda y el asesoramiento in situ de Goierri M.T. , Kemen, Aspace... Las inscripciones de aquellas personas que deseen participar podrán realizarse previamente hasta el día 28, bien en los centros escolares, bien en Kultur Etxea de Urretxu o bien en Goierri K.E.

También podrán hacerse inscripciones en Santa Bárbara durante el horario de la jornada del día 7 de octubre.

Las actividades que tendrán desarrollo en la zona de Santa Bárbara e Irimo, serán: Nordic Walking, recorridos montaña, recorridos con Joelette - Barra y juegos orientación

Fotos

Vídeos