Intenso sabor a fiestas patronales

Gastronomía. Gorka Hermosa, asiduo del certamen./
Gastronomía. Gorka Hermosa, asiduo del certamen.

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

El primer fin de semana ha venido a calentar el ambiente prefestivo que sigue desorientando a muchos vecinos debido a su fecha de arranque, el día 15 de este mes, viernes.

Ya hemos dado cuenta del Día de los Mayores que brilló como nunca, con buena participación y mejor ambiente. También de la Clásica Cicloturista que este año vio adelantada su celebración para evitar la coincidencia con el Kilometroak que este año tendrá lugar en Oñati. El buen quehacer de los componentes de la sección cicloturista de Goierri K.E. garantizó el éxito de una prueba cuyo recorrido se ha convertido igualmente en un clásico que gusta mucho tanto a propios como a foráneos. Sin tener que registrar incidencias reseñables, la mañana dominical transcurrió en una fiesta deportiva de primer orden.

Certamen gastronómico

El grupo organizador del certamen gastronómico, Galela (Gastronomi Lehiaketaren Lagunak), abrió la inscripción el sábado tal y como estaba anunciado y para satisfacción de todos pudo comprobar que el concurso sigue teniendo tirón, dado que en muy poco tiempo se cerró la inscripción de los 50 concursantes y dos de reserva.

Los aspirantes al galardón de esta edición fueron pasando por la Casa de Cultura el sábado al mediodía, donde reinó un excelente ambiente prefestivo.

Este año el plato a concurso será albóndigas al vino tinto y todo está ya preparado para que se pueda cocinar en la plaza Gernikako Arbola el sábado a partir de las cuatro de la tarde. Serán numerosas las personas que curiosearán en torno a los cocineros que disfrutan de una actividad popular con gran tirón.

Luego por la noche, antes de la cena popular en el Ederrena, el jurado se reunirá para decidir cuál es el equipo que se pondrá las txapelas, merecedor del título de mejor plato de esta edición. Igualmente el premio a la mejor presentación.

Ese jurado estará formado en esta edición por las siguientes personas: Eloi Yarza, Bixe Egiguren, Josu Mugerza, Mireia Alonso, Imanol Amondarain, Moises Inza, Sonia Tapia, Margari del Apain. Junto con estos cocineros de renombre, igualmente estarán como jurado las dos ganadoras del concurso que cada año se efectúa entre los hogares del Jubilado en Urola Garaia y que este año son de Zumarraga.

Para finalizar queremos recordar a cuadrillas, entidades o personas particulares, que el grupo organizador está anunciando relevo. Así quienes deseen contribuir a que siga este evento pueden ponerse en contacto con ellos durante la celebración del concuso gastronómico y tendrán un relevo nada traumático dado que existe el compromiso de ir asesorando y enseñando a quienes se incorporen de nuevo. Ánimo que este acto merece la pena y es columna vertebral de las fiestas.

Rally fotográfico de fiestas

Pero si hablamos del arranque prefestivo, también hemos de comentar alguno de los acontecimientos que llegan. Apremia recordar a los aficionados a la fotografía que la sociedad fotográfica Argazkia de Urretxu en colaboración con el ayuntamiento ha convocado la tercera edición del rally de fotografía de fiestas patronales.

La Comisión de Fiestas hace un llamamiento especial tanto a mayores como a pequeños para que se animen a participar este año. Muchas veces un buen encuadre, un buen tema, es mejor que una supermáquina, así que sin complejos y participar, pues está abierto a cuantas personas deseen tomar parte en dos categorías de edades, hasta 16 años y resto en adelante como adultos.

En la presente edición no se exigirá tener que abordar una temática diversa, lo que en palabras de la organización «obligaba a los concursantes a tener que acudir en varios días para tomar las instantáneas, haciendo más difícil su participación». De esta manera, siempre que esté relacionado con las fiestas patronales, el tema es libre y el momento que elijan también lo que facilitará el objetivo de los promotores que no es otro que la mayor participación posible.

La temática deberá ceñirse a las Fiestas de Santa Anastasia 2015, entendiendo como tales todas las actividades del programa de fiestas. Cada participante podrá presentar un máximo de 3 fotografías. La entrega se realizará en formato JPG mandando un e-mail a la siguiente dirección: argazkielkartea@gmail.com indicándose los datos: nombre y apellidos del autor, edad, localidad, número de teléfono. Se remitirá confirmación de lectura de correo electrónico para que no existan dudas sobre si se han recibido. El archivo deberá ser enviado en baja resolución, siendo su lado mayor de un máximo de 1.024 píxeles si es formato horizontal y 768 píxeles si es vertical.

Impresión de la fotos

Una vez conocido el veredicto del jurado y con el objetivo de imprimir las fotografías, la organización solicitará a las personas ganadoras que presenten el archivo digital en alta resolución (300 ppp).

El jurado estará compuesto por al menos tres personas de reconocido prestigio en fotografía y se valorará la mejor foto no pudiendo ser premiado el mismo autor en más de una ocasión.

La sesión del fallo será pública y se realizará el día 30 de septiembre de 2017 a las 11.00 horas en la Casa de Cultura de Urretxu. La entrega de premios se realizará el día 6 de octubre de 2017 a las 19.00 horas en el Ayuntamiento de Urretxu.

Para la presente edición se han establecido los siguientes premios... Mejor fotografía 200 euros y trofeo; segunda mejor fotografía 150; tercera mejor fotografía 125. Mejor fotografía local 100 euros y trofeo. En el apartado infantil también se establecen tres premios, de 50, 30 y 20 euros.

La organización tiene el deseo de utilizar en la programación de Santa Anastasia 2018, una amplia selección de fotografías a concurso.

Para cualquier aclaración pueden dirigirse a la Casa de Cultura de Urretxu, donde les darán razón a partir de finales de agosto.

Fotos

Vídeos