Las inscripciones para participar en el certamen de gastronomía se realizarán el día 9

FCO. JAVIER AGUADO GOÑIURRETXU.

Se aproxima la fecha de inscripción del certamen gastronómico 2017. El grupo organizador Galela (Gastronomi Lehiaketaren Lagunak) ha venido atando los detalles de la presente edición que viene marcada por ser la última en la que estarán involucrados, dado que para la siguiente deberá incorporarse gente nueva que tome el relevo.

El acto en sí mismo es lo que hace especial este certamen que resulta todo un espectáculo, departir con los concursantes y disfrutar del ambiente que se forma en la carpa ubicada en anexo plaza Gernikako Arbola. Pero también cuenta con ingredientes importantes como el estímulo del concurso y el reto de poder levantar la placa de campeones, todo un lujo que en la comarca se valora debido a la gran afición existente a la gastronomía.

Otra pata de esta mesa que estamos dibujando es la cena popular que resulta del concurso, que logra llenar la cancha del Ederrena con medio millar de comensales, en medio de un ambiente estupendo que lanza la noche del sábado de fiestas y le imprime un carisma propio.

Albóndigas al vino tinto. Este será el plato a concurso en la presente edición. Galela ha fijado para esta edición una participación de 50 concursantes y 2 de reserva. El día de inscripción será el 9 de septiembre, sábado, entre las 11.00 y las 13.00. En el lugar habitual de Aizpuru enea Kultur Etxea ubicado en calle Jauregi 18. A la hora de la inscripción, se sigue con el criterio de que el equipo de concurso consta de tres elementos, dos de ellos cocineros y uno de ayudante, tanto para el montaje como para el desmontaje de mesas, fuegos, etc. el mismo día del concurso.

El jurado estará formado por cocineros profesionales, además de los cocineros ganadores del concurso que realizan cada año los aitonas y amonas de las localidades de la Mancomunidad Urola Garaia y, cómo no, representantes de la sociedad Akelarre.

El certamen gastronómico se enmarca en el sábado de fiestas del día 16 y se celebrará en la carpa ubicada en plaza Gernikako Arbola.

Quintos del 51

Los nacidos en 1951 de Zumarraga y Urretxu celebrarán su quintada el 9 de septiembre, con una excrusión a Santander. La salida será a las 8.00 h. desde Elizkale y en el camino se parará para almorzar. El regreso será sobre las 21.00 h. Para apuntarse: 687239829 (Clari); 65793 0117 (Custodio); 663 936229 (Félix); o 609522460 (Mariano).

Fotos

Vídeos