Inesperada final para la edición del Torneo Eire de ajedrez de este año

La expectación ante la final de mañana es enorme. / T. E.
La expectación ante la final de mañana es enorme. / T. E.

Manex Regillaga, el benjamín del campeonato, frente a Jokin Fernández, el txapeldun actual

F.J.A URRETXU.

El pasado fin de semana se disputaron las semifinales y mañana será la cita crucial para dirimir la txapela del Torneo Eire de este año. En las semifinales, los protagonistas fueron Jokin Fernández y Jon Regillaga, en una partida disputadísima y compleja en la que éste último optó finalmente por abandonar. Por otro lado se enfrentaron Carlos Sánchez y Manex Regillaga, que tuvieron que desempatar, y los avatares del juego posterior llevaron a Sanchez a una jugada en la que, en gravísimos apuros de tiempo, cometió una ilegal. Muy deportivamente, él mismo paró el reloj y y dio la mano a su adversario, reconociendo su victoria.

Con todo, la de mañana es una final que pasará a la historia del Torneo por tener a un lado del tablero al ajedrecista más joven en la contienda, que medirá su capacidad de juego y sus habilidades contra el campeón de la edición anterior.

Llegados a este punto ,Txema Iriberri destacó, una vez más, la gran igualdad entre los contendientes del 2018. «Un pequeño golpe de suerte, un error garrafal, una equivocación, una jugada que salió de la nada, un truco táctico..., hizo que unos jugadores, y no otros, fueran para arriba en la competición, y otros quedaran en el camino. Los jugadores han estado muy parejos. Es sorprendente, por ejemplo, que no haya logrado pasar a octavos Joseba Urdangarin, o que Jesús Mari Rodríguez, con 8 Eires, no haya pasado a cuartos».

De esta manera, semana tras semana, hemos ido desgranando lo que ha acontecido a lo largo de esta emocionantísima edición. Aún quedan por disputarse las partidas más esperadas del año, que serán mañana en Eire Taberna, a partir de las 16.30. Por el tercer y cuarto puesto, Jon Regillaga y Carlos Sánchez. Y la gran final del Eire-Bankoa: Manex Regillaga contra Jokin Fernández, a priori una sorprendente final, que se entiende sólo tras seguir las inmensas partidas que han firmado. «Quién lo iba a decir! Manex, de 12 años, jugará su primera final del Eire-Bankoa, contra el actual campeón, Jokin Fernández», reflexiona Iriberri.

De no poder acudir a Eire Taberna se podrán ver la retransmisión de estas importantísimas partidas por la página oficial del torneo, www.eiretaberna.com, o por la web de la Federación Gipuzkoana, la web de la Federación Vasca de Ajedrez, o por la página del club de ajedrez Anaitasuna Kakute.

Pero, para sentir todo lo que transmite el ajedrez con mayúsculas, nada mejor que en vivo y en directo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos