Se incrementan las tasas y precios públicos con el IPC como criterio general

Aprobacion de tasas. Momento en que se aprueban los precios de tasas e impuestos para 2018.
/AGUADO
Aprobacion de tasas. Momento en que se aprueban los precios de tasas e impuestos para 2018. / AGUADO

No se suben las basuras, el agua 0,5% y servicios deportivos un 5%

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

Como corresponde con la llegada del mes de octubre, el pleno del Ayuntamiento de Urretxu ha aprobado las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2018 con un criterio general de aplicar una subida del 1,7%, correspondiente al IPC interanual, salvo en el caso de las basuras y en los precios del albergue donde no se produce incremento alguno, mientras que la tasa del agua aumenta en un 0,5% y las tasa del polideportivo y frontón en un 5%.

Según ha explicado la concejal de Hacienda Itziar Agirre, la subida en las instalaciones deportivas responde a que el precio de licitación del nuevo contrato de servicios deportivos se aumentó considerablemente el año pasado para hacer frente al costo de personal derivado del mismo, así como porque hay que ir afrontando nuevas inversiones en el polideportivo y en el frontón municipales.

Por otro lado, los buenos resultados en la recogida selectiva de los residuos, con un 76% de media, permiten congelar la tasa correspondiente para 2018 y la tasa del agua sube ligeramente, en parte debido a la gran pérdida de agua que suponía la piscina descubierta, problema que se solucionará con la nueva instalación que ya estará operativa para el verano de 2018.

Además, a propuesta del PSE, las ordenanzas incluyen una bonificación del 75% a la instalación de paneles de energía solar para aquellas viviendas que se acojan a la medida con la condición de que su licencia de primera ocupación se realizara antes de marzo de 2006. Las Ordenanzas Fiscales se han aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos del Ayuntamiento, con la salvedad de la subida del 5% en los servicios deportivos donde, en una votación aparte, EH Bildu e Irabazi se han abstenido.

El pleno del Ayuntamiento aprobó inicialmente la modificación puntual de normas subsidiarias referida a la ficha urbanística del A.I.E. 7 Pagoeta Hotela, parcela donde comenzó a construirse un hotel y que el planeamiento vigente califica como sistema general de equipamiento. Con esta medida, el Ayuntamiento descarta destinar ese suelo para uso docente al contar Urretxu con parcelas suficientes para dicho fin, de modo que vuelve a calificar el ámbito con uso terciario: hotelero, asistencial...

Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Igor Zubillaga, «el mantenimiento del Lizeo Garaialde como equipamiento público, así como la obtención de los edificios que rodean a la iglesia de Pagoeta por parte del Ayuntamiento, hacen innecesaria la obtención de los inmuebles incluidos en el AIE 7».

Además, ha añadido que el Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha dado vía libra a dicha modificación «al contar Urretxu con parcelas suficientes para dicho fin».

Fotos

Vídeos