El incendio de Donaldegi en primera persona

Donaldegi. Aspecto del caserío tras el incendio./AGUADO
Donaldegi. Aspecto del caserío tras el incendio. / AGUADO

FCO. JAVIER AGUADO GOÑIURRETXU.

Hace unos pocos días nos hacíamos eco de dos incendios acaecidos en Urretxu en 1992. Uno que tuvo lugar durante la tarde de Euskal Jaia en el mes de septiembre y que abrasó la que se denominaba Casa del Isabel, por estar allí ubicado un famoso restaurante y bar. La otra la acaecida en el caserío Donaldegi en las laderas del monte Irimo.

Tomadas las referencias de un artículo que escribimos aquel triste día, con los datos en caliente, sobre los testimonios que los testigos y voluntarios que acudieron a la zona para ayudar, no es de extrañar que pasásemos sobre los detalles de lo acaecido un poco por encima.

Pero hoy, gracias a uno de los protagonistas de aquellos momentos vividos con gran intensidad, podemos acercarnos un poco más al detalle.

Juan Pedro Betegi Ayastuy acudió, como el resto de la comunidad baserritarra, con toda celeridad, para ayudar a que el fuego no provocara más daño del que hizo. Recuerda que había amanecido con mucha niebla lo que dificultaba la visión del siniestro.

Él, junto con Anastasio Sasieta y Tomás Aranguren, estuvieron subidos en el tejado para evitar que el incendio alcanzara la vivienda. Betegi recuerda que estaba en el tejado cortando con la motosierra unos olivos e intentar entrar en la vivienda. El material cortado se vino abajo provocando un ruido espantoso que los asustó a todos tanto arriba como abajo. «Entonces decidí -afirmaba ayer-, saltar, pero lo hice sin soltar la motosierra y la caída me golpeó la cadera».

Evacuado al hospital se le diagnosticó aplastamiento de 2 vértebras, lo que le tuvo hospitalizado 16 días, a los que siguieron 3 meses posteriores con un corsé.

Su caserío, Bei Dakar, recuerda que también tuvo la mala suerte de coger fuego en el año 1972, hace 45 años, sin que tuvieran que lamentar daños personales.

Las primeras noticias fueron que había caído de la escalera a la que estaba subido, cuando en realidad lo que ocurrió fue lo que él nos ha contado esta semana tras haber leído el artículo que publicamos sobre el suceso, circunstancia que le agradecemos, pues cuando nosotros llegamos al siniestro, él ya había sido evacuado por los servicios de la Cruz Roja.

Por cierto, dicho ya de paso, nos hacemos eco, de los reconocimientos obtenidos por la ganadería del Caserío Donaldegi, durante las fiestas de Elgoibar que han tenido lugar este fin de semana. Allí la ganadería de Lourdes Mintegi, acaba de ser reconocida nuevamente y obtenidos premios a nivel provincial con la raza Limousine, en el paso previo que será su gran cita con el certamen estatal que se desarrollará en pocos días en la localidad de Salamanca.

Donantes de sangre

La Asociación de Donantes de Sangre de Euskadi vuelve a lanzar un llamamiento a donar sangre ante el descenso que han sufrido en sus reservas. Las extracciones serán hoy en la Casa de Cultura Zelai Arizti de Zumarraga entre las 17.15 h. y las 20.15 h.

Fotos

Vídeos