Iftar compartido, un bello gesto de las mujeres Al Amal

Al Amal. Las anfitrionas, antes de comenzar el Iftar en la carpa/
Al Amal. Las anfitrionas, antes de comenzar el Iftar en la carpa

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

Las mujeres Al Amal fueron llegando vistiendo sus mejores galas a la plaza Gernikako Arbola. Con el resultado de una comida elaborada con cariño e ilusión en cada una de sus casas, bajaban a la plaza del pueblo para sumar su esfuerzo y proponer una amable y generosa convivencia en un tiempo especial para ellas y para sus familias, El Ramadán.

Antes de dar comienzo al Iftar, explicaron que se encuentran en el mes de caridad e intensa socialización para las familias musulmanas. Durante un ciclo lunar que oscila entre 29 a 30 días, los fieles adultos y sanos están llamados al ayuno mientras haya luz solar, lo que significa abstenerse de todo placer corporal. «El Ramadán va más allá de no comer o no beber, es preciso abstenerse de las malas acciones, los malos pensamientos y las malas palabras. Simboliza disciplina, auto control y crecimiento espiritual».

Se celebra principalmente en familia, pero este año han querido romper el ayuno invitando a los vecinos de Urretxu y de Zumarraga a compartir los alimentos típicos y la convivencia en un 'iftar'. Esta palabra significa desayuno en árabe y se emplea para denominar la primera comida que rompe el ayuno diario tras la puesta del sol. El resto de las comidas se hace durante la noche. Este año se ha empezado el 17 de mayo y acabarán el 15 de junio.

Desde la Asociación de mujeres musulmanas 'Al Amal' indicaron que «creemos que es importante fomentar encuentros para favorecer la comprensión de la multi culturalidad que nos rodea, ya que en Euskadi conviven casi 50.000 musulmanes».

A las 21.45h del viernes pasado cuando, como dice la tradicion, «la falta de luz no permite distinguir un hilo blanco de uno negro», se dio paso al iftar en el que tomaron parte un gran número de personas tanto musulmanas como no mulsumanas creándose un bonito clima de convivencia.

Representantes de la asociación de mujeres, promotoras de la iniciativa se mostraron agradecidas por las colaboraciones recibidas...». Esto no habría sido posible si no fuera por el esfuerzo de las mujeres de Al Amal que, con toda la voluntad y cariño, han preparado estos magníficos platos, igualmente el apoyo recibido desde los ayuntamientos, el apoyo recibido por Mónica Leiva desde la Mesa de la Diversidad y Convivencia del Ayuntamiento de Urretxu».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos