Los hogares Gure Txoko y Aterpe, en defensa de los mayores

Protesta. Representantes de grupos y hogares de personas mayores en Areizaga Kalebarren. / AGUADO

Denuncian un acoso muy fuerte a las pensiones que apenas dan para afrontar el coste de la vida

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

El pasado lunes, representantes locales de la Asociación guipuzcoana de jubilados y pensionistas se manifestaron en la plaza Areizaga Kalebarren con motivo de celebrarse el Día de las Personas Mayores.

En la concentración estuvieron representantes de los hogares del Jubilado Aterpe, de Urretxu, y Gure Txoko, de Zumarraga. Durante la media hora en que se manifestaron transmitieron a la vecindad su «tristeza y preocupación al ver que las decisiones tomadas por políticos nos se concretan en la defensa de las aspiraciones de jubilados y pensionistas».

Subrayaron que el poder adquisitivo de las pensiones se ha diezmado con el ridículo aumento anual del 0,25% propiciado por el Gobierno y la caja única está casi vacía.

En casi todos los casos los jubilados son soporte que mitigue la caotica situación de las familias, bien por medio de ayuda económica y/o personal.

Exigeieron la restitución inmediata de los fondos de la caja de pensiones de la Seguridad Social, que el Gobierno ha utilizado en su propio beneficio.

Denunciaron «la injusticia» de la actual pensión de viudedad y exigieron que «con carácter inmediato se eleve al 70%». También denunciaron «la aplicación del Impuesto al rendimiento del Trabajo Personal IRTP, a las pensiones, ya que estas proceden de la Ley de Cotizaciones para la jubilación durante nuestra vida laboral y en estas ya se aplicó dicha retención», por lo que entienden «no se debe aplicar en sus pensiones», puesto que «abonaron dicho impuesto por partida doble, lo que no es correcto» y exigen «su devolución inmediata así como la anulación de dicho impuesto». Ademas mostraron su «solidaridad con las personas frágiles y dependientes».

Fotos

Vídeos