Los grupos políticos municipales hacen balance

Corporación. Imagen tomada al inicio de la legislatura habiéndose producido algunas bajas. / AGUADO

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

La revista de información municipal 'Kaixo' vió la luz con la entrada del mes de agosto. Diversos temas de interés en la vida municipal de lo que extraemos el balance de gestión municipal de estos dos últimos años que en la mitad de la legislatura efectuan los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento a excepción de Irabazi, que no ha querido hacer valoración alguna.

Como cabecera del informe se hace refrencia a que «el trabajo que desarrollan los grupos políticos municipales constituye el punto de partida de la participación ciudadana. Sin embargo, cada vez cogen más importancia los procesos en los que se implican a las personas de un modo más directo en las decisiones municipales»...

EAJ/PNV

El grupo municipal jeltzale arranca su intervención con la frase de Arsitóteles «no hace falta un gobierno perfecto; se necesita uno que sea práctico». Pretendiendo con ello describir lo que hace dos años la mayoría de los y las urretxuarras pedían a su Ayuntamiento: que, por fin, se empezaran a hacer cosas prácticas.

«Encontramos -afirman-, muchos problemas en el camino: liquidar la sociedad urbanística Urretxu2020 y abonar 260.000 euros a Hacienda; errores urbanísticos, entre otros, en la obra de la Ikastola y Zuhaizti, incluso una reclamación de 4 millones de euros por parte de los antiguos propietarios del Hotel de Pagoeta; Irimo y Sarralde en coma, mientras pagamos centenares de miles de euros al año por su compra; y otros muchos problemas que, viniendo de atrás, han lastrado de una manera u otra nuestro día a día».

En su intervención manifiestan que «a la vista de algunas actuaciones pasadas, aprobamos un Código de Conducta Ética, porque queríamos gobernar con determinados valores que fueran sentidos por parte de la ciudadanía como algo ejemplar. Y aún hoy, creemos sigue siendo muy necesario».

En el tramo final explican que «afortunadamente, hemos resuelto muchos de estos problemas. Otros, seguirán siendo parte de nuestro día a día durante mucho tiempo, aunque las vías para su solución definitiva están ya encima de la mesa. Pero además, hemos sido capaces de atender muchas de esas cuestiones que nos cuentan los y las urretxuarras a través de distintos medios».

EH-Bildu

Desde Bildu se hace referencia al contexto general, con la llegada de la crisis financiera e inmobiliaria y a nivel comarcal con los cierres como el de Arcelor, han vennido a suponer un gran impacto sobre la economia de la localidad, de sus gentes y de los recursos municipales.

Desde Bildu se recuerda que pese a ello «se ha venido trabajando en reducir la deuda y el empleo apunta indices leves de recuperación, aunque las condiciones se han deteriorado». En lo estrictamente municipal hacen referencia a las áreas de mejora: la capacidad inversora real que se ha generado en 2016-2017 sobre todo por los ingresos recibidos de dos obras urbanísticas (Zuhaizti y Gurutze Santu) requiere una planificación de las mismas para poder diversificar en todos los barrios equitativamente (en Pagoeta se ha focalizado una gran parte de las obras) y al mismo tiempo, equilibrar una parte del presupuesto con otros proyectos más ambiciosos y con una visión que va más allá de la legislatura; todo ello en aras de garantizar unos ingresos más estables y duraderos. Tal como propusimos en la aprobación de los presupuestos 2017 priorizamos dos proyectos estratégicos: Creación de empleo (proyecto Schwarzenbrück MOBIPRO- formación dual en Bavaria) y la revitalización de Irimo-Sarralde.

PSE/EE

Desde el PSE-EE de Urretxu hacen una valoraciuón positiva. «Hemos trabajado activamente en la gestión política municipal asistiendo y participando en las comisiones, reuniones y plenos. Por todo ello, el resultado ha sido una política útil y constructiva por y para la ciudadanía».

Respecto a los presupuestos, explican que han dado viabilidad con su voto a favor por considerarlos adecuados y coherentes a la situación económica que tiene el Ayuntamiento debido a la caída de los ingresos y el elevado endeudamiento que hay. Además, en las reuniones mantenidas se han considerado y recogido sus propuestas que aunque no abarcaban todas las inversiones que les gustaría llevar a cabo, sí que están incluidas algunas partidas que consideran fundamentales.

Destacan cuatro proyectos: el relacionado con las mejoras en el edificio de los jubilados de Urretxu, adecuando la zona de gimnasio y de actividades, y la reforma del baño, entre otras cuestiones para garantizar la accesibilidad; la concesión de ayudas para la rehabilitación de las fachadas en los edificios situados en el Barrio Aparicio; la creación de una sección con recursos multimedia para el autoaprendizaje de idiomas en la Biblioteca Municipal; y por último, la publicación de una guía que incluya los servicios y ayudas que se prestan en el Departamento de Asuntos Sociales porque hay muchas personas que a día de hoy desconocen por completo qué se ofrece en esta sección del Ayuntamiento.

Explican que sus propuestas han tenido un denominador común: son asumibles económica y técnicamente, pero sobre todo, recogen compromisos que consolidan proyectos que son «importantes, prioritarios y estratégicos» para Urretxu.

Fotos

Vídeos