Gorka Hermosa cerró en casa la intensa gira de conciertos y de 'master class'

Gorka Hermosa . Imagen durante su actuación en Urretxu. / F.J.F.
Gorka Hermosa . Imagen durante su actuación en Urretxu. / F.J.F.

Han sido 17 conciertos por Croacia, Portugal, Cataluña, Castilla, Euskadi y Cantabria

F.J.A. URRETXU.

Todos pudimos disfrutar de la música del acordeonista urretxuarra, Gorka Hermosa, con motivo del evento conmemorativo del 50º aniversario de la ikastola recientemente. Este músico de proyección internacional no desaprovecha ninguna ocasión que se le presente para tomar parte en cualquier evento que se le proponga en casa, y este año ha sido precisamente su intervención en la iglesia de Lourdesko Ama el último concierto de su extensa temporada estival.

Este verano ha dado varias 'master class' y conciertos en solitario en Pula (Croacia) y Oporto y Santarem (Portugal); actuaciones como solista de orquesta sinfónica (tocando el bandoneón con la Orquesta Sinfónica de Mataró en Barcelona y Mataró); con su grupo de jazz fusión Malandro Club (en Tarragona, Valladolid, Cantabria y Donostia); con la fusión de flamenco y música vasca que hace con Flamenco Etxea (con quienes dio un concierto en la playa de Itzurun de Zumaia acompañados por la banda de Zumaia, con la colaboración de la cantante de jotas más universal: Carmen París) y con 'ELE, Lauaxeta-Lorca' una obra de teatro en la que reflexiona filosófica y musicalmente sobre estos dos poetas (con la que han actuado en Ea, Markina, Mungia, Errenteria y Elgoibar).

También ha tenido tiempo de actuar en el pueblo, con motivo de las fiestas de Santa Anastasia, estrenando la pieza 'Bihotz Bakarra' escrita para el Alarde de Txistularis de Urretxu.

Reconocimientos

No es fácil encasillar a este músico y compositor cuyo estilo va desde la música contemporánea o clásica, al jazz, pasando por músicas de raíz como el flamenco o la música vasca. Ha recibido premios como el CIA-IMC-Unesco Composition en 2013 y 2014 y el Premio a la mejor composición para acordeón del año de la Confederación Mundial de Acordeonistas en 2016.

En los próximos meses dará conciertos en China, EE UU, Canadá, México y diversos países europeos (Polonia, Hungría, Serbia, Montenegro...).

Fotos

Vídeos