Geltokiko Jaiak ya están a la vista

Última. Posiblemente fuese la del año pasado la que cerró décadas de la carrera de burros./AGUADO
Última. Posiblemente fuese la del año pasado la que cerró décadas de la carrera de burros. / AGUADO

Este año desaparece del programa la carrera de burros que fue emblema de las fiestas

FCO. JAVIER AGUADO GOÑIURRETXU.

Cuando aún resuenan los cánticos y la música de las ultimas romerías y fiestas, ya se anuncia la llegada de las fiestas del barrio de las Estaciones. Este año con el estallido del mismísimo San Fermín.

Geltokiko Jaiak en Urretxu y Zumarraga siempre se metían cuando la fiesta de Iruña estaba lanzada y empezaba a darse un trajín de viajeros que iban y venían limpios y bien ataviados o 'de aquella manera', según que fuese o viniesen.

El chupinazo de salida tendrá lugar como mandan los cánones, desde la mismísima mitad del puente del Isabel, el viernes 7 de julio, cuando convenga, más o menos a eso de las seis de la tarde.

Abrirá la programación la cada vez más concurrida guerra de globos de agua en pleno cruce de Ipeñarrieta con subida a Ikastola.

El comienzo oficial tendrá lugar a las seis de la tarde acompañado por dulzaineros y cabezudos y a las siete se procederá a la apertura de la auzo-taberna y comenzará el clásico pintxo-pote en los bares del barrio.

Paralelamente a esa hora arrancará el torneo de parchís en la plazoleta del Txindoki

La primera jornada nocturna , en Apain Jatetxea, sobre las 21.30, inicio de una nueva edición de Bertso Afari con Iban Urdangarin, Iker Zubeldia y Nerea Ibarzabal, a los que se unirán cuantas personas deseen cenar en su compañía. Las txartelas para la cena se pueden adquirir en Apain Jatetxea al precio de 12 euros hasta llenar aforo.

Pasada la media noche, RkeR Elektrotxaranga por las calles del barrio.

A eso de las 12.00, sin prisas, no sea que nos atropellemos... comienzo de las Topaketak, triki-poteo y primeras pruebas.

También al mediodía en la plaza Domingo Mendiaraz, tradicional torneo de Toka con premios al mejor tirador, a la mejor tiradora y al mejor local. Este año se invita y anima no solo a los tiradores habituales, sino también al vecindario en general. Finalizado el torneo de Toka se procederá a la entrega de premios y por supuesto al sorteo de obsequios donados por el comercio local.

Sobre la una del mediodía, desfile en pasacalles de la Banda de Música de Zumarraga que animará las calles del barrio A partir de las dos de la tarde, en plaza Domingo Mendiaraz, gran degustación de paella gigante y comida de las cuadrillas jóvenes.

Por la tarde, sobre las 15.30, Campeonato de Mus en Apain Taberna, que durará hasta las nueve de la noche para conocer los campeones de este año.

La segunda parte de las Topaketak tendrá lugar a las 16.01 en la plaza Domingo Mendiaraz, asegurando situaciones en las que será imposible aguantar la carcajada.

Desde las 19.30, Trikipoteo popular animado por el grupo mariatxi El Sol de América.

Sábado noche, y con excelente temperatura, la invitación a disfrutar de la calle y de los bailables será una aliciente más que este año contará en la plaza del Txindoki con la actuación de los mariachis Sol de America, Gozategi y Sukarra 37. Hasta que el cuerpo aguante y la autoridad competente lo permita.

Los txistularis de Urretxu y de Zumarraga serán los encargados de anunciar la jornada dominical a partir de las 9.30, eso sí, con repertorio especial para un despertar poco traumático.

A las 11.29, la novedad llega con la celebración de la primera Geltokietako MTB kronoeskalada popular. Pueden obtener más información y dar sus nombres en Godoy Bike & Ride. Habrá premios para los mejores y regalos para todos.

El año pasado la novedad fue La Feria de las Culturas, que este año se ha movido a mayo regresando a la plaza Gernikako Arbola.

A las doce del mediodía tendrá lugar un estupendo almuerzo en Apain Jatetxea.

A las doce y media Joseba y Udane Ostolaza realizarán una exhibición de levantamiento de piedra, adornado con juegos de participación popular.

Por la tarde, desde las 18:30 en la plaza del Txindoki, romería de Irrrintzi en su 50 aniversario, con la participación del grupo Benta Zaharreko Mutiko Alaiak.

El sábado y el domingo, tanto de mañana como de tarde, habrá hinchables en plaza de las Estaciones.

Hemos citado antes que el sábado, desde las 15.30, los aficionados al mus tienen una importante cita en Apain jatetxea en Ipeñarrieta kalea, para disputar un campeonato de mus relámpago en el que están en juego 1.700 euros, así como diversos premios para los puestos quinto al octavo. El primer premio está dotado con 1.000 euros, el segundo con 400, el tercero con 200 y el cuarto con 100. Se disputará en la modalidad a ocho reyes en tres partidas de ocho hamarrekos.

Cada pareja deberá pagar 30 euros de inscripción entre las 15.00 16.15, momento en que arrancará el torneo. El apetitoso primer premio cuenta con un poder de convocatoria muy fuerte en las últimas ediciones, en las que se han registrado 50 parejas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos