Tus fotógrafos de al lado, en el 'Punto de Interés'

Argazkilariak. Algunos de los componentes actuales de la asociación fotográfica local Agazkia. /
Argazkilariak. Algunos de los componentes actuales de la asociación fotográfica local Agazkia.

Componentes de la sociedad fotográfica Argazkia Elkartea son los invitados de este mes

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

La iniciativa denominada el 'Punto de Interés', que desarrolla cada mes la biblioteca municipal, anuncia para este martes, último del mes, la participación como grupo invitado de los componentes de la sociedad fotográfica Argazkia de Urretxu y Zumarraga. Será este martes, día 28, a las 7 de la tarde en la propia biblioteca. Durante la velada cultural ellos contarán su trayectoria antigua y reciente.

En la actualidad la sociedad fotográfica de Urretxu y Zumarraga, cuyo local social está ubicado en el segundo piso de la Casa de Cultura Aizpuruenea, la componen doce miembros y su presidente es Guillermo Murciego. Cuenta que «hace algo más de 15 años, Argazki Elkartea languideciera con muy pocos miembros». Recuerda que «se buscó impulsar la entrada de gente y para ello se organizó un cursillo de fotografía con Salmerón. Enseguida se pudo formar un grupo cuyo presidente fue Javi Martinez que estuvo un año» y luego le dio relevo Murciego que llegó para quedarse y es que la trayectoria ha ido dándose «bien» con su dirección, «aunque existe siempre un equipo, más bien una familia, de asociados que comparten experiencias, conocimientos y proyectos diversos. La sociedad fotográfica en realidad tiene fecha de constitución legal con fecha 3 de octubre de 1976, es decir que cumple 41 años y en ella han tomado parte casi todos los aficionados de las últimas décadas».

En la actualidad

Argazkia es un referente de encuentro para los aficionados a la fotografía con ganas de aprender y experimentar en conjunto

Cada martes, a las 7 de la tarde, más o menos, se reúnen en el local social y en lo que llaman su 'laboratorio digital' ( una mesa y un ordenador) departen «sobre fotografía, sobre los últimos trabajos que han hecho con sus máquinas, temas de actualidad... Tiene cabida cualquier persona que quiera acercarse, bien ya sea para comenzar desde cero, bien para intercambiar puntos de vista y por supuesto establecer una actividad individual o en equipo... El denominador común será la fotografía».

Ejemplo de lo que mencionado es el último fichaje. Se trata de Unai Azarola Peña. «Le comentó a su ama que le gustaba mucho la fotografía y ella le puso en contacto con Argazki elkartea y ya es uno más del grupo y reconoce que ha aprendido mucho en poco tiempo». Quien se acerque como Unai «encontrará un grupo de aficionados donde existe un buen ambiente y disposición de colaboración entre ellos». También «varias salas en las que se desarrollan sus actividades, como es el caso actualmente con un cursillo de photoshop, pero donde se practica a menudo y se aprende mas de lo que parece a simple vista».

Actividades

Las actividades fijas que promueve al año son el Rally de la Feria de Santa Lucía y los concursos de fiestas patronales tanto de Zumarraga como de Urretxu. Y este año, el concurso de la feria de Mineralogía en sus 30 años de existencia. Pero también colaboran con organismos, instituciones y entidades de la comarca: marcha de orientación Irimogaine, Impartición de cursillos a distintos niveles, Erreka Eguna, escaparatismo, Maraton, Mountain Bike, Antzetz Motz, Uggasa, Igartubeiti, ...

Finalmente hay que remarcar las salidas del colectivo, una o dos al año. «Se trata de poner rumbo a un lugar y desplazarse hasta allí con los materiales de fotografiar, la comida y el termo y tabajar sobre luces diversas (atardecer, noche, amanecer...), paisajes, marinas, retrato, bodegones... No hay limite». Llegados a este punto se entabla debate sobre los lugares a los que se puede y a los que no, permisos, etc... Y dejan caer una de las anécdotas de uno de los últimos viajes... Según cuentan los miembros de la asociación «nos desplazamos en coches a Oieta en Tafalla. Absortos por fotografiar el atardecer y las luces nocturnas en una pista cerca de unos eólicos, llega la patrulla de la Guardia Civil queriendo saber qué haciamos allí. Lo entendieron, pero la cara de sorpresa de los policías fue algo que tenían que haber fotografiado».

Otro de los puntos interesantes en el debate con estos fotógrafos es cuánto de artista y cuánto de tecnología hay en cada una de sus obras. «Está claro que ahora con los teléfonos cada usuario es un fotógrafo. En el ambiente de los miembros de la sociedad está que lo que importa es que los resultados te los de la máquina; el ordenador para toques sutiles. Es válido todo y detrás se verá el arte de emplear la herramienta que tienes en las manos» destacan.

También apuntan que «los cursillos sirven para conocer las posibilidades de la cámara de cada uno. No todo es photoshop, hay muchas cosas que se pueden hacer con la cámara y la gente lo desconoce».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos