Euskaraldia se presenta el miércoles en plaza Areizaga-Kalebarrem

Campaña. Cartel anunciador del acto de la semana que viene./
Campaña. Cartel anunciador del acto de la semana que viene.

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

El próximo miércoles, entre las 18:30 y las 19:30 horas y en plaza Areizaga- Kalebarren, se presentará ante el público Euskaraldia. La idea plantea vivir 11 días en euskera, entre el 23 de noviembre al 3 de diciembre.

Aunque se tenga la sensación de que en Urretxu y Zumarraga se escucha más euskera que hace 17 años, las mediciones del calle en el día a día arrojan datos reveladores. En 2001, usaba el euskera el 22,7% de la población, dato que se mantuvo estable hasta 2005, bajando al 18,90% en 2009 y repuntando al 23,45% en 2013, para bajar al 22,3% en 2017. El conocimiento del euskera en ambos pueblos se estima en el 63%

Por municipios

La cuestión es que las personas que saben euskera pueden contribuir a que aumente su uso. Durante 11 días, quienes sepan euskera se relacionarán en euskera con aquellas personas que lo entiendan, y cuando se dirijan a personas que no lo conocen, su primera palabra también será en euskera. En el caso de aquellas personas que lo entienden, pedirán a los vascoparlantes que les hablen en euskera.

Con ello se desea transformar las inercias lingüísticas en las que caemos en nuestro día a día y probar que es posible comunicarnos en euskera en más situaciones de las que imaginamos. Se propone demostrar que en Euskal Herria más gente de la que parece entiende euskera, haciendo ver que podemos utilizar más nuestra lengua. Se pretende generar un entorno cómodo donde poder realizar el cambio de una manera colectiva, apoyándonos mutuamente. Además de propiciar nuevos contextos y situaciones que sean agradables y ofrezcan una mayor protección a la hora de comunicarnos en euskera.

Hay que ponerlo en práctica en sus relaciones habituales: con la familia y amigos, en el trabajo, en la escuela, en los comercios...

Se organizará a nivel de Euskal Herria por municipios, o incluso a nivel de empresas, centros escolares, asociaciones o entidades de todo tipo. Usted solo tendrá que inscribirte en el lugar que elija y, a partir de ahí, participar en este ejercicio con las personas de su entorno.

En su momento se dará información de cómo y cuándo apuntarse una vez abierto el periodo de inscripción, a partir de septiembre de 2018. Para inscribirse bastará con cumplir dos requisitos: ser mayor de 16 años y ser capaz de hablar o entender euskera. Si cumple los requisitos, solo le quedará decidir si quiere ser Ahobizi o Belarriprest:

El o la Ahobizi hablará en euskera con las personas que lo entienden, aunque ellas le contesten en castellano. Y al dirigirse a personas que no conoce, al menos su primera palabra será siempre en euskera.

El o la Belarriprest pide que le hablen en euskera, que yo te entiendo. Independientemente de que te conteste en euskera o en castellano, quiero que me hables en euskera.

Durante los 11 días que dure llevarán una chapa que les identificará como Ahobizi o Belarriprest, ¡y a probar el cambio de hábitos! Mientras llega la fecha se podrá participar y hacer sus aportaciones en las comisiones que euskaltzales y agentes locales ya están creando en numerosos municipios, empresas y entidades. Además, todos podemos poner nuestro granito de arena activando a las personas de nuestro entorno para que participen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos