Euskal Jaia volvió a atraer miles de personas

Carroza ganadora. Elaborada por la cuadrilla Batek Daki ante el 80 aniversario del bombardeo.

Diez carrozas tiradas por bueyes participaron en el tradicional desfile. Los urretxuarras brindaron un sentido homenaje póstumo a Aitor Txintxurreta

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

Euskal Jaia de Urretxu se convirtió en una gran fiesta. Las numerosas personas que se acercaron ayer a la localidad encontraron un pueblo engalanado con los trajes regionales, mostrando el conocimiento de sus mayores y las labores y productos del campo, disfrutando a los sones del folklore, la música y la gastronomía del valle de Urola Garaia. Una carreta tirada por bueyes y arropada por dantzaris salió a recorrer las calles hacia el recinto de exposiciones. En la carreta llevaban alubias, hojas del maíz para rellenar el colchón como antaño, harina y otros elementos para elaborar los talos...

Los jóvenes dantzaris de Lurra ofrecieron un bonito espectáculo con danzas tradicionales. Llegado el mediodía, la exposición de artesanos y de aperos y utensilios de labranza recibió a los gigantes y cabezudos. También hubo un momento emotivo para subir al escenario a los baserritarras que durante doce años han venido desarrollando un proyecto de recuperación de la vida en el campo y en el caserío.

Durante ese tiempo, han generado la recuperación de utensilios y enseres ya en desuso, han filmado y grabado, han editado información en libros y lo han mostrado al público. Ahora queda el trabajo acabado y se cierra un ciclo. Por ello, Euskal Jaia de Urretxu les quiso rendir homenaje a todos ellos. La mañana tuvo punto y seguido con los bertsolaris y el Katu poteo.

Por la tarde, diez carrozas elaboradas por cuadrillas de Urretxu y de Zumarraga desfilaron ante miles de espectadores. Carrozas tiradas de bueyes y guiadas por baserritarras ataviados a la antigua usanza. Entre carroza y carroza fueron insertándose los grupos musicales, de danzas, txalapartaris, acordeonistas, trikitilaris... creando un ambiente envolvente que arrancó los aplausos del público que llenaba las aceras.

Al finalizar el recorrido se tuvo un emotivo recuerdo para Aitor Txintxurreta que falleció recientemente víctima de una enfermedad. Sus compañeros subieron al escenario y junto con el público entonaron unos bertsos para recordarlo.

25 años de andadura

Otro dato relevante de este desfile fue la presencia de tres colectivos que cumplen años y que no podían estar fuera de este desfile. El primero y pregonero de este año es Zuhai-tzaren Soinua, que tras 25 años de andadura txalapartari han hecho historia en la cultura popular. Otro es el grupo de danzas Irritzi, que festeja sus 50 años de existencia. Ha sido un regalo para la vista verles a todos, ya veteranos, discurrir por las calles con sus bailes. Finalmente los txistularis de la agrupación de Zumarraga, que también están de aniversario y que han tomado parte en el desfile por ver primera.

Llegó el momento de conocer el fallo del jurado sobre la mejor carroza y esta fue para la cuadrilla Batek Daki con 'Iragana oroiz etorkizuna eraiki'. Un recuerdo del bombardeo de Gernika y qué mejor que representarlo con el cuadro el Gernika de Picasso. La velada finalizó con toda solemnidad con el Gernikako Arbola de Iparragirre.

Hoy sigue la fiesta con el día de las cuadrillas.

Fotos

Vídeos