Entregados los diplomas de 'Urretxun Bizi gara'

Saad Hussain, Julia Georgina, Carmen y Julia con las autoridades.
/
Saad Hussain, Julia Georgina, Carmen y Julia con las autoridades.

FCO JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

La pasada semana se procedió en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Urretxu a la clausura de un nuevo curso de 'Urretxun Bizi Gara', dirigido a las personas que desean conocer el lugar donde habitan, es decir conocer Urretxu.

Esta escuela de acogida que acaba de cerrar su cuarta edición es una iniciativa municipal dirigida a aquellos vecinos mayores de edad y originarios de otras culturas que deseen ampliar sus conocimientos sobre la sociedad, historia, posibilidades y recursos de Urretxu y la comarca de Urola Garaia.

Un total de 36 horas lectivas totalmente gratuitas en forma de charlas, excursiones, visitas y talleres impartidas por los propios técnicos, agentes y entidades locales quienes charlan con el alumnado sobre historia y sociedad, cultura, empleo, vivienda, educación, idioma, sanidad...

Además, en esta edición, por primera vez, los alumnos que lo deseen podrán realizar durante cinco semanas una estancia en alguna asociación cultural local con el objetivo de promover el conocimiento mutuo y facilitar los procesos de acogida y adaptación. Desde que la iniciativa se pusiera en marcha en 2014, han pasado por la escuela de acogida 36 vecinos.

Este año se han incorporado Julia Georgina Sanchez Flores, Saad Hussain, Julia Nfonso Abeso y Carmen Etelvina Gutierrez, y ya han recibido sus respectivos diplomas.

Todos se mostraron emocionados y agradecidos por la oportunidad y el reconocimiento que pese estar lejos de su tierra de origen (Pakistan, Guinea Ecuatorial, Argentina,...) les integra en una segunda patria chica.

'Urretxun Bizi Gara' se encuadra dentro del Plan municipal de Inmigración y Convivencia de 2009 cuyo objetivo es construir un espacio de encuentro y enriquecimiento entre las diversas culturas que conforman nuestro municipio. Además, cuenta con el apoyo de la Mesa de Diversidad y Convivencia, una comisión de trabajo abierta a la participación ciudadana, que también impulsa, entre otras iniciativas, el Mercado de las Culturas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos