Eider Urrate Garmendia: «La bioenergía del cuerpo humano es una aventura apasionante para investigar»

La urretxuarra Eider Urrate Garmendia.
La urretxuarra Eider Urrate Garmendia. / AGUADO
Eider Urrate Garmendia (Terapeuta)

La joven urretxuarra atesora conocimientos y experiencias que pone a disposición de quienes buscan la unión de cuerpo y mente

FCO. JAVIER AGUADO GOÑIURRETXU.

Eider Urrate Garmendia, (Urretxu 1974), formada como técnico auxiliar de Geriatría, a raíz de su trabajo con las personas en la etapa final de la vida se fue interesando también por el origen de las enfermedades y la bioenergía. Así se formó como maestra de 'reiki usui tibetano tántrico' en Izarpe, en el centro del también urretxuarra Mikel Lizarralde. También conoció a Elizabeth Cosmos (Michigan, EE UU), con la que tuvo la oportunidad de aprender y formarse como terapeuta en 'amadeus', ancestral técnica de sanación de los guaraníes de la Selva Amazónica.

Eider fue descubriendo sus beneficios, el trabajo en la consulta le resultaba lento a la hora de llegar a más personas y ofrecer bienestar y salud. En el deseo de compartirlo con más gente, con la idea de trabajar en grupos y sintiendo que «nuestro cuerpo es la llave que nos hace tomar conciencia y experimentar nuestra realidad, en la búsqueda de la unión cuerpo-mente» se interesó por el yoga, y descubrió el yoga aéreo, «que me apasionó y enganchó desde el principio», y se formó en distintos centros.

- ¿Cuál es el origen del yoga aéreo?

- Las referencias más antiguas son del siglo XII, donde se puede ver a yoguis y faquires usando cuerdas y telas para realizar sus 'asanas' (posturas de yoga) suspendidos en el aire. Una de las grandes influencias, siendo este el primer método aéreo, es el 'mallakham rope', antiguo sistema de fitness holístico originario de Bombay, donde se usan cuerdas y otros elementos para desarrollar fuerza y equilibrio en suspensión. Ya en el siglo XX, Iyengar desarrolló un tipo de yoga con arneses, cuerdas etc. practicando así el yoga en suspensión.

- ¿En qué se basa?

- En el yoga más puro, aplicando técnicas respiratorias (pranayama) y meditación. Comprende nociones del 'natha yoga' (tipo de yoga ancestral llamado también 'yoga de la energía'), 'ayurveda', anatomía, fisioterapia, 'shiatsu', aromaterapia y litoterapia (el trabajo de las piedras) aplicados al yoga aéreo, con gran variedad de ejercicios y movimientos bien definidos y estudiados, con múltiples objetivos que van desde la rehabilitación y la fisioterapia hasta las acrobacias. Las posturas y ejercicios se practican con la ayuda del columpio. Se trabaja en niveles de intensidad y dificultad; desde el trabajo en el suelo con la ayuda del columpio, mitad aire mitad tierra, y en el aire completamente. También la serie acrobática para los alumnos con nivel más avanzado.

- ¿Qué se consigue, cuáles son los objetivos?

- Desarrolla y fortalece la musculatura, flexibiliza articulaciones y columna, ayuda en la corrección postural, aumenta la conciencia corporal, equilibrio, estiramiento, resistencia; activa el sistema inmunológico, digestivo y vascular; reequilibra el sistema endocrino, mejorando el sueño, la energía y las emociones, aumenta la autoestima; reactiva el drenaje linfático; se potencia la oxigenación del ovalo facial (efecto 'antiage'), relaja la mente y disminuye el estrés y la ansiedad. En las clases integro el trabajo del yoga aéreo y los conocimientos de la bioenergía, entre otras cosas, aportando así un sistema de crecimiento y conocimiento personal, aportando bienestar, reequilibrio y beneficios a nivel físico-mental-emocional...

- ¿Hacen falta conocimientos previos?

- No realmente. Si tienes nociones de yoga avanzarás más rápido e integrarás el trabajo de otra manera, pero no importa, porque yoga aéreo hay muy poca gente que lo haya hecho, y aunque hayan practicado yoga antes, la técnica del aéreo no la conocen, en clases de iniciación empezamos de cero. El yoga es una práctica personal, y cada cual avanza y siente a su propio ritmo, su yoga.

- ¿Lo puede practicar cualquiera o hay que estar muy ágil?

- Siempre que respete sus propios límites físicos. Hay columnas vertebrales que empiezan el curso muy rígidas... pero el trabajo en clase da muy buenos resultados y se nota mucha diferencia. Y no solo en el aspecto físico, también en las herramientas que desarrollamos para gestionar los aspectos mentales-emocionales, la concentración, fuerza de voluntad, estrés, miedos etc.

- ¿Dónde lo practica?

- A partir de septiembre en Ekka Oreka, mi centro en Urretxu, y también en Zazpiarte en Ordizia. He trabajado también en Bizkaia, aunque ahora me limitaré a estar cerquita de casa.

- ¿Qué tipo de personas son las que asisten a estos cursillos?

- Personas de todo tipo y de todas las edades, y es verdad que con alguna que otra he recibido una muy grata sorpresa. Personas que con cierta edad han avanzado muy rápido y sus familias se sorprenderían de verlas boca abajo y sujetándose los tobillos por atrás en el aire. Está claro que los límites empiezan en la mente de cada persona. No hay un perfil para poderlo realizar y siempre se respetan los límites de cada uno, es la base. Son grupos con capacidad limitada a unas 10-12 personas. También doy clases individuales y personalizadas para las personas que no pueden o no quieren realizar las sesiones en grupos.

- ¿Cuándo hay nuevos cursillos?

- En septiembre empezaremos el nuevo curso 2017/18 con el yoga aéreo y también realizaré talleres de fin de semana durante el año y formaciones de reiki en todos los niveles en cursos de fin de semana, entre otras cosas.

- ¿Tiene algún nuevo proyecto?

- En principio seguir aprendiendo, disfrutando y desarrollando conocimientos, tanto en el aspecto bioenergético como en los aspectos del yoga entre otros. Estoy interesada en las técnicas ancestrales de sanación y sus conceptos respecto a la bioenergía, el aspecto cuántico. La bioenergía del cuerpo humano es una aventura apasionante para investigar. Además, actualmente estoy realizando un máster en Técnicas de Desarrollo Personal, entre otras cosas, y sigo investigando, observando y aprendiendo cada día. ¡Me encanta lo que hago!

Fotos

Vídeos