El domingo próximo arrancará el carismático torneo Eire de ajedrez

Torneo Eire. Txema Iriberri con el cartel de esta edición. / AGUADO
Torneo Eire. Txema Iriberri con el cartel de esta edición. / AGUADO

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

El próximo domingo, día 14, arranca oficialmente la edición decimonovena del torneo de ajedrez Eire Bankoa.

Cita obligada para los y las aficionadas a este deporte que ya llama la atención de jugadores no solo de la comarca, sino de la provincia y de la Comunidad Autónoma Vasca.

Las inscripciones se podrán formalizar en Eire taberna de Urretxu, estando abiertas hasta el mismo día 14. Se cerrará media hora antes de las 16.30 de la tarde, cuando tendrá lugar una velada especial en la que se enfrentarán ajedrecistas de Legazpi y de Urretxu y Zumarraga en lo que ya viene siendo un reto que al prinicpio se llevaba Legazpi y que en los últimos tiempos ha quedado más equilibrado. Tras estas partidas, la organización procederá al sorteo de asignación de la liguilla inicial.

Aunque este punto está por confirmarse, todo hace pensar que, como en años anteriores, el cine club Buta-k 21 organizará la proyección de una película de temática ajedrecística. Lo que sí sabemos es que está confirmada, a estas alturas, la tradicional conferencia que se imparte con representantes de la Federación Vasca de Ajedrez, posiblemente de mano de su presidente, Miguel Angel Muela.

Clase magistral

La clase magistral de este año estará motivada a raíz de la controversia suscitada por un cada vez mayor número de mujeres ajedrecistas y cuyo caso más destacado es el de la doble campeona del mundo Ana Muzychuk, quien decidió no competir en Arabia Saudí para no sentirse «una criatura de segunda». El título de la conferencia será 'Evolución de las mujeres en el mundo del ajedrez'. (Fecha y hora por determinar).

Llega la ocasión para que los campeones de ediciones pasadas vuelvan a intentar renovar triunfo y habrá nombre como Jesús María Rodríguez, Aníbal Fernández, Carlos Erostarbe, Mikel León, Javier Peralta e Igor Altolagirre...

Y por supuesto un buen plantel de aficionados que suele llegar en número sobre las 40 personas en la fase inicial de liguilla. El Eire-Bankoa es un torneo donde tiene cabida cualquier tipo de jugador, bien aficionado o bien federado, y desea acercar el ajedrez al mayor número de personas posible.

Cada año se busca poder desarrollar el torneo en medio de un ambiente más relajado que en los torneos específicos para jugadores federados. Tanto Eire taberna como Bankoa siguen haciendo una decidida apuesta por apoyar la iniciativa y lograr extender la afición a este deporte en la comarca y en el territorio.

Sistema de liguilla

Tras la jornada inicial de arranque del torneo del domingo día 14, en los siguientes días se comenzará a jugar el primer tramo del torneo en sistema de liguilla con partidas semi rápidas, a una hora de duración por contrincante. Se juegan a un ritmo de una por semana. El día y la hora son de mutuo acuerdo entre contendientes.

En el cuadrante que se entrega tras el sorteo figuran los emparejamientos. El que está en primer lugar es blancas. El que está en segundo, negras. Las blancas tienen la obligación de llamar a las negras. Es importante llamar el mismo lunes, aunque se juegue el domingo la partida. Si se confirman los 40 participantes, de la liguilla de la primera fase salen 16 jugadores. Las siguientes partidas serán en la modalidad de match play: el pase a cuartos, a semifinales y la final.

Los premios fijados en esta edición serán los siguientes: 1º (200 euros, trofeo y txapela); 2º (100 euros y trofeo); 3º (50 euros y trofeo); 1er. local (40 euros y trofeo); 2º local (trofeo).

En los últimos años, las victorias cuentan 3 puntos y las tablas, 1. Esta modificación ha permitido que desde 2010 se hayan podido ver partidas muy agresivas y se ha evitado que se especule con los resultados. La inscripción será de 10 euros y a todos los participantes se les obsequiará con una camiseta conmemorativa. Para apuntarse o para cualquier duda pueden contactar con Txema Iriberri en Eire taberna o llamando al 943.726.466.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos