Un diccionario doméstico para la correcta clasificación de residuos

San Martín. La zona de recogida de residuos se reubicada recientemente junto al parque infantil. /  FJA
San Martín. La zona de recogida de residuos se reubicada recientemente junto al parque infantil. / FJA

La edición de esta guía cierra la campaña de actuaciones que el Ayuntamiento ha desarrollado este año

F.J.A URRETXU.

El Ayuntamiento de Urretxu se une a la Semana Europea de la Prevención de Residuos que se celebrará en toda Europa del 18 al 26 de noviembre con la edición de 3.400 ejemplares de un diccionario para la correcta clasificación de los residuos, que también puede descargarse en formato pdf desde la web municipal.

Aprovechando además que se cumple un año desde que se sustituyó el contenedor verde por el gris, y que durante todo el año se ha alcanzado un elevado porcentaje del 75% de recogida selectiva de residuos, desde el Ayuntamiento se quiere ahondar en la mejora de dichos resultados con la distribución de este diccionario. Por tanto, aún sabiendo que se trata de un buen resultado, ya que en los últimos años con el contenedor verde se venía obteniendo una tasa de recogida selectiva de un 47%, se ha propuesto como objetivo mejorar dicha tasa y en ese marco se encuadra la edición del diccionario.

Así pues, mediante esta guía se va a poder consultar cómo se debe gestionar cada residuo, y la misma además permitirá aclarar las dudas cotidianas que suelen surgir a la hora de depositar la basura en un contenedor u otro. El diccionario se repartirá a todas las viviendas, y también estará disponible tanto en el Ayuntamiento como en la casa de cultura.

Con esta iniciativa, además, se darán por finalizadas las actuaciones que se han llevado a cabo durante este año 2017 para obtener una mejora en la recogida de residuos.

Entre dichas actuaciones puede destacarse la adecuación de 6 puntos de recogida de residuos, en los que se han realizado mejoras para que los contenedores sean más accesibles (Mundo Mejor, Ipeñarrieta, Pagoeta, Kalerrota, Labeaga 66 y Barrenkale).

Concretamente, el último punto que se ha adecuado ha sido el ubicado a la altura del nuevo parque cubierto de Barrenkale/San Martín, que sustituirá al punto ubicado en San Martín, al generar el mismo algunos problemas de seguridad. El Ayuntamiento, atendiendo tanto a los requerimientos de la policía municipal como a los de la propia Mancomunidad de Sasieta, decidió llevar a cabo este cambio de ubicación por haberse advertido que los camiones de recogida de residuos tenían que realizar maniobras que comprometían tanto la seguridad de los vehículos que accedían a San Martín, como la de los peatones que circulaban por sus inmediaciones cuando los camiones llevaban a cabo las labores de descarga de los contenedores.

Para finalizar, el Ayuntamiento quiere recordar que el objeto de todas estas actuaciones es facilitar a la ciudadanía distintas herramientas para realizar una correcta gestión de los residuos, por lo que anima a la misma a que conjuntamente con el Ayuntamiento sigan trabajando en esta línea y que entre todos consigamos minimizar la cantidad de residuos que va a rechazo, tanto por el impacto que tiene en el medio ambiente como por el coste económico que ello supone.

Fotos

Vídeos