La cuarta edición de Antzez motz se celebrará en febrero y marzo

Antzez Motz. Explosión de júbilo en la gala de la final que tuvo lugar el pasado año en Labeaga aretoa. / ARGAZKIA ELKARTEA
Antzez Motz. Explosión de júbilo en la gala de la final que tuvo lugar el pasado año en Labeaga aretoa. / ARGAZKIA ELKARTEA

El concurso de obras cortas de teatro en euskera y en castellano tiene la inscripción abierta hasta fin de enero

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

Promocionado por el grupo municipal de teatro Karmakros y los ayuntamientos de Urretxu y de Zumarraga, llega la cuarta edición de una singular propuesta cultural 'Antzez Motz'. Se trata de un certamen dirigido al mundo de la escena, a todos sus creativos desde la actuación a la dirección, desde los guionistas hasta la puesta en escena y decoración... Una oportunidad para salir del anonimato y mostrar al público los que se está haciendo actualmente.

El concurso se plantea en un formato de duración corto, donde hay que ser muy ágil, conciso y expresivo para llegar al público y al jurado en apenas unos minutos.

La organización mantiene abierto el periodo de inscripciones de actores y actrices individuales o en grupo hasta que finalice el mes de enero, animando a que se lancen si disponen de una idea y de la firmeza de carácter para probar suerte. En cualquier caso, servirá para desentumecer articulaciones y ganas, soltar perezas y ponerse ante el público, que también tiene lo suyo.

Los organizadores han destinado los viernes de febrero para ir desarrollando las fases de clasificación. Así, Labeaga aretoa, acogerá tres veladas los días 9, 16 y 23 con horario de comienzo en las 21.30 h.

El certamen abandonó ya el mes de mayo y se adelantó el año pasado al mes de febrero, celebrando la final el segundo viernes de marzo. Este año igualmente, los grupos que hayan pasado el corte de la eliminatoria y hayan pasado a la final, se disputarán el triunfo del certamen Antzez Motz IV el día 9 de marzo a las 21.30 h. El palmares del certamen cuenta con el triunfo en las dos primeras ediciones de La Nave de Teatro de Morentín, Navarra y el triunfo del año pasado de Amaia Izazabal, de Zarautz.

Según fuentes de la organización la experiencia adquirida se aplicará en la cuarta edición que pretende «buscar más facilidades y comodidades para los grupos interesados en actuar, mayor agilidad y fluidez a lo largo de las dos horas de cada sesión y a modo de ayuda un simbólico coste en taquilla, intentando atraer más público a la sala que pueda conocer y apreciar todos estos trabajos de los grupos participantes». «El formato propio de Antzez Motz hace que la totalidad de los grupos que se presentan a concursar no puede superar 12 únicas plazas, repartidas a la mitad, entre euskera y castellano. En los años anteriores, se ha intentado estimular las obras en euskera, si bien se produce una menor inscripción aunque no sabemos lo que ocurrirá en esta edición y por ello animamos desde estas líneas a que se presenten».

Se mantiene en cada sesión la presencia de un jurado, contando igualmente con la opinión del público que podrá dar su opinión e influir en la decisión final. En cada eliminatoria este año solo tendrá lugar una actuación de entretenimiento mientras delibera el jurado, ganando asi tiempo respecto a años anteriores.

Premios

Para estimular a la gente creativa de la escena se establecen estos premios: el Primer premio, mejor obra a concurso: 800 euros; el segundo premio a mejor obra: 400 euros; el tercer premio a mejor obra en euskera: 200 euros.

Igualmente se mantienen los premios especiales a mejor actor, mejor actriz, mejor dirección y mejor guión original, dotados con 100 euros cada uno. Premios que serán hechos públicos el día de la final.

Las inscripciones deben hacerse a través de facebook o en las casas de cultura.

Lo cierto es que Antzez Motz es una excelente idea que reporta una ocasión estupenda para practicar las artes escénicas, para ofrecer al mismo tiempo un mes de espectáculos sin salir del pueblo y para tener una idea de lo que se cuece actualmente entre la gente del teatro y las nuevas tendencias.

Se trata de una actividad cultural con papel de regalo al que les invitamos a dedicarle la mejor de sus miradas, participando ya sea como actores o como espectadores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos