Convocada la XXVII edición del Concurso de Pintura Urretxu-Zumarraga

Esnaola. El artista local en su última exposición./AGUADO
Esnaola. El artista local en su última exposición. / AGUADO

FCO. JAVIER AGUADO GOÑIURRETXU.

El certamen de pintura que convocan los Ayuntamientos de Urretxu y de Zumarraga de manera coordinada cumple su edición XXVII y permanece con la inscripción abierta hasta las doce horas del día 6 de octubre. Por lo tanto es buen momento para hacer recordatorio de la propuesta a tomar parte en un certamen que en los últimos años ha alcanzado un nivel inusitado con la participación de artistas de gran calidad que le han dado mayor prestigio.

En la edición pasada se hizo con el primer premio el gasteiztarra Eduardo Alsasua García con su obra 'Turista'. El segundo premio fue para la obra 'Ikusten zaitut- Te veo', de Chema Rodrigo García, de Valdemoro, Madrid. El premio a la mejor pintura local, correspondió a 'Jolasa, abstracción y figura', de Ana Cabezas Reyes de Urretxu.

Es un certamen abierto sin condicionamientos ni de técnica ni de temática sin sobrepasar las tres obras presentadas a concurso. La medida máxima aceptada será 130x97 cm.

Si se anima a presentarse debe saber que las obras deberán presentarse sin ningún tipo de identificación de su autor, pero haciendo constar al dorso del cuadro el lema. Acompañando a la obra, en sobre cerrado se enviarán los datos completos del autor, número de teléfono, dirección de correo electrónico (si se utiliza), fotocopia del D.N.I. y lema de la obra, especificando éste nuevamente en el exterior del sobre.

El fallo del jurado se dará a conocer el día de la entrega de premios, que se realizará el 21 de octubre, a las 12.30 horas en la sala de exposiciones Zelai Arizti. Así mismo se publicará en la página web de ambos ayuntamientos. Los premios en metálico están congelados y son los mismos que en la edición anterior con un primero de 600 euros, un segundo de 450 euros y un primero local de 200 euros. Los trabajos presentados o una selección de los mismos realizada por el jurado serán expuestos del 21 al 29 de octubre en la sala de exposiciones Zelai Arizti de Zumarraga.

Al hilo del certamen de pintura, no podemos sustraernos a la triste noticia que se producía hace escasas semanas al conocer el fallecimiento repentino del artista local José Javier Esnaola Garate. Pintor intimista alejado de ostentaciones se dejó seducir por las Artes Plásticas y en 1976 abandonó sus estudios de Filosofía y Letras, iniciados dos años antes.

Decide emprender un nuevo camino, su formación arrancó con el malogrado pintor Félix Vaqueriza en Zumarraga, ingresando poco después en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao donde se licenció. Su primera exposición en público tuvo lugar en 1980, con ocasión de la muestra colectiva de alumnos de 5º curso de carrera con la que colaboró en Bilbao. Llegarían otras en Azpeitia, Azkoitia, Urretxu... Impartió clases de dibujo artístico, Historia del Arte e Historia de las Artes Aplicadas en Urolako Arte eta Diseinu Ikastegia de Azpeitia.

En 2016, expuso en Urretxu su colección titulada 'Retrospectiva', una serie de pinturas que muestran la manera personal y particular de concebir y de transmitir el paisaje del artista urretxuarra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos