La Clásica Cicloturista del Goierri KE, en la antesala de las fiestas

En la salida. Momentos antes del inicio de la Clásica Cicloturista, en la edición del año pasado./F.J.A
En la salida. Momentos antes del inicio de la Clásica Cicloturista, en la edición del año pasado. / F.J.A

Con un recorrido de 84 kilómetros por carreteras comarcales y pasando los altos de Atagoiti y Mandubia, se celebrará este domingo

F.J.A.URRETXU.

Este mes de septiembre viene marcado en el ámbito deportivo por dos de las pruebas ciclistas más populares que organiza la sociedad deportiva Goierri: la Clásica Cicloturista que se celebrará este domingo día 10 de septiembre y la cita para los aficionados a la bicicleta de montaña con la Mendi Bizikleta Proba, que tendrá lugar el día 24.

Con estas dos se cierra la temporada que la sección ciclista del Goierri presentaba allá por el mes de marzo con un cartel de diez compromisos. En aquel momento, Ángel Etxezarreta ya puntualizaba que habían fijado fecha para la Clásica Cicloturista para este domingo, en el fin de semana previo a las Santa Anastasia.

Así en la antesala a las patronales se anticipa el ambiente festivo que sin duda vendrá por cuenta de la celebración de la Elkarte Arteko Zikloturista, que en cada edición supera con creces los 200 participantes procedentes de distintos puntos de la Comunidad Autónoma y de comunidades cercanas.

El carácter no competitivo de la prueba es precisamente lo que la hace más atractiva, pero sí hay que puntualizar que es exclusiva para cicloturistas con licencia en vigor o en su defecto, contratando el seguro para ese día.

El punto de encuentro para los txirrindularis estará ubicado en la Plaza Jose Mari Lasa junto a la sede social. Allí mismo también se podrán efectuar las últimas inscripciones, abonando 15 euros (más 7 euros de seguro en caso de que no estén federados). La salida será a las 9.00 h. como es habitual en la Calle Labeaga y en el mismo lugar se situará, tanto el punto de avituallamiento durante la prueba como la meta, que se prevé se haga efectiva entre las 12.00 y las 14.00 horas.

Contempla un itinerario de 84 kilómetros en un recorrido que, desde la salida enfilará hacia Mugitegi para tomar la rotonda y entrar en Zumarraga por el ambulatorio y seguir hacia la parroquia y luego ascender a Eitza en dirección a Ormaiztegi. Desde allí al alto de Mandubia (535 metros), para bajar por Matxinbenta hasta Azpeitia, volver hasta Urretxu y nuevamente por Ormaiztegi, hasta el Alto de Atagoiti (517 metros) y por Legazpi finalizar en Urretxu.

Así pues, el trazado discurre en las carreteras comarcales de entre las diferentes poblaciones mencionadas así como en las del interior del casco urbano, ello afectará puntualmente a la circulación de los vehículos por lo que desde la organización, como siempre, agradecen la cooperación de los vecinos afectados que hacen posible la celebración de este evento deportivo.

Los organizadores han previsto que haya asistencia mecánica en carrera para los participantes, y en el caso de que fuera necesario su actuación, tan sólo habrán de abonar las piezas sustituidas. Igualmente en el apartado de servicios contempla la disposición de vestuarios en el polideportivo Aldiri, así como una zona de aparcamientos habilitada en la plazoleta del Liceo Garaialde.

Recordar que la inscripción previa en la marcha, así como ampliación de datos, pueden hacerse todavía contactando con el club mediante la página web www.goierrike.net.

Un factor determinante para que los ciclistas se animen en esta cita suele ser el climatológico que, según las previsiones más positivas, no apunta lluvia por lo que en esta edición se podrían alcanzar los picos de participación más altos que ha tenido esta prueba popular en la que, aunque en menor cuantía, también toman parte las féminas.

Después de la del domingo, la próxima cita para la afición ciclista será con la Travesía de BTT para el 24 de septiembre, que cumplirá este año su XXVI edición.

Fotos

Vídeos