Cita ganadera de gran nivel

Árboles frutales. Todos los premiados posaron con sus obsequios acompañados del alcalde en representación del Ayuntamiento que apoya y subvenciona el acto. /  FOTOS AGUADO
Árboles frutales. Todos los premiados posaron con sus obsequios acompañados del alcalde en representación del Ayuntamiento que apoya y subvenciona el acto. / FOTOS AGUADO

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

Aunque la 'azoka berezi' de Urretxu que se celebra dos veces al año, la del primer martes de marzo y la del primer martes de diciembre, es pequeña, no deja de ser una buena excusa para que los hombres y mujeres de los caseríos de Urretxu, cada año, se den cita en plaza Gernikako Arbola para hablar de los temas que les preocupan y porque no, de pasar un rato con los colegas del sector.

Pero esa pequeña feria alberga un importante contenido, de primer orden se podría decir, y sino vean lo que se pudo ver ayer en la muestra que realizaron de ganado... Dos ganaderías, Donaldegi y Olarte.

Esta segunda con un toro de 1.400 kg. Iñaki Zunzunegi del caserío Olarte de Zumarraga, expuso la vaca 'Fina', Gran Campeona de Euskadi 2017 y el toro 'Lur', gran campeón del mismo concurso autonómico en raza Limusine. Zunzungi también mostró una novilla que ha sido premiada como ganadora en las de su edad, en el Iº Open Europeo celebrado recientemente en Verona.

Por su parte la ganadería de Donaldegi expuso una novilla joven que es toda una promesa a campeona y que ya el año pasado fue campeona en 2017 de entre las de su edad a nivel de Euskadi.

Completó la muestra la aportación de Aitor Lizarrazu del caserío Larrea que llevó dos yeguas, las que el año pasado fueron premiadas en la feria de Santa Lutzi como mejor lote de la comarca.

Como es habitual se procedió a sortear entre las mujeres baserritarras una cesta de productos locales que esta vez correspondió a Dora Etxaniz de Ipeñarrieta baserria.

Los asistentes además tomaron parte en el sorteo de 12 lotes de arboles frutales (manzano, peral, ciruelo y cerezo).

La jornada acabó en el probaleku donde tuvo lugar una exhibición de idi probak en la que participaron los bueyes de Ipeñarrieta y Korta, primero y segundo respectivamente del Torneo Comarcal cuya final tuvo lugar en Santa Lutzi.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos