Cita para cinéfilos mañana por la noche en el cine club

Pelicula oscarizada. Un fotograma de la pelicula que se proyectrará este viernes en Zelai Arizti
/
Pelicula oscarizada. Un fotograma de la pelicula que se proyectrará este viernes en Zelai Arizti

Butak21 y los ayuntamientos de ambos pueblos ofrecen una nueva sesión en Zelai Arizti a partir de las 22.15

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

El ciclo de cine club promovido por el colectivo Butak21, nos anuncia para mañana, viernes, una película que cuenta con un buen número de nominaciones a mejor película, un montón de elogios y reconocimientos y, por supuesto, el Oscar al mejor actor y al mejor guión. Su título es 'Manchester frente al mar' y nos habla de uno de los grandes temas universales, la redención y su consecuencia, la oportunidad de dejar a un lado el enorme peso de la culpa.

Su protagonista, Lee Chandler, es un solitario encargado de mantenimiento de edificios de Boston que arrastra un pasado extremadamente duro pues se vio envuelto en un suceso que le llevó a separarse de su esposa Randi y de la comunidad en la que nació y creció. El remordimiento le atrapa y el presente le resulta anodino.

El único refugio que se permite es la soledad. Pero es una nueva desgracia la que le obliga a reaccionar: la muerte de su hermano le obliga a volver a su pueblo natal a cuidar de un sobrino adolescente. Eso y el encuentro con su exesposa le fuerza a reencontrarse con su pasado y con la pesada carga de la culpa. El proceso del duelo que se presenta en la historia es un camino de transformación, y una crónica sobre la dificultad de mirar al pasado y actuar con la madurez que se espera de una persona adulta.

Javier Martinez Roig, componente de Butak21 aprecia que «lo que encontramos en estos personajes es la fragilidad, el fracaso y la duda cuando nos hallamos ante el abismo de lo inesperado en nuestra más sencilla y previsible vida diaria. Con gran delicadeza el guión nos va desvelando cómo las decisiones erráticas de Lee se deben a la herida tan profunda que han dejado sus imperdonables errores».

De la obra cinematográfica, Javier viene a calificarla de «elegante y compasiva, la narración compone el retrato emocionalmente complejo de una desolación y al mismo tiempo se pregunta si podemos superar hechos que nos han destrozado ¿es posible volver a un estado donde vivir en paz? Desde el trabajo extraordinario del actor Casey Affleck, con gotas de humor y momentos cálidos, siempre de manera sobria y magistral, el director sabe expresar el dolor, el amor, el perdón y la complejidad de los sentimientos humanos. Un sobresaliente ejercicio narrativo y una conmovedora descripción de entornos emocionales profundamente humanos».

El palmarés de este film en 2016 cuenta con el premio Oscar al mejor actor, e igualmente en los Globos de Oro con 5 nominaciones incluida a mejor película; Premios Bafta: Mejor guión original y actor (Affleck). 6 nominaciones; Premios César: Nominada a Mejor película extranjera; American Film Institute (AFI): Top 10 Mejores películas del año; Premios Independent Spirit: Mejor actor (Casey Affleck); Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor guión, actor y actriz secundaria; Críticos de Los Angeles: Nominada a mejor guión, actor y actriz secundaria y un largo etcétera.

La cita para cinéfilos es mañana, día 20, a las 22.15 horas, en el cine Zelai Arizti. La proyección es posible gracias a la colaboración del colectivo Butak21 y los departamentos de cultura de los ayuntamientos de Urretxu y de Zumarraga.

Fotos

Vídeos