Los ciclistas no descansan en julio

Ezkio. Egoitz Mendia en pleno esfuerzo. / MENDIARAZ

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

Los corredores del equipo Goierri siguen acudiendo a las pruebas del calendario, también en este mes de julio. Gracias a la colaboración de Aitor Mendiaraz, que nos acompaña por el territorio guipuzcoano durante toda la temporada, les vamos dando cuenta de lo acontecido en las pruebas en las que toman parte nuestros representantes.

Los ciclistas cadetes, el sábado por la mañana, en Tolosa, disputaron el Campeonato de Euskadi en ruta, sobre un recorrido de 58 kms, con dos puertos de montaña puntuables, Orendain y Altzo, este último a cuatro kilómetros de línea de meta. La adversa climatología, una incesante lluvia y la baja temperatura para estas fechas, complicó notablemente el campeonato.

De los 172 inscritos en línea de salida, el ganador de la prueba fue Igor Arrieta del equipo Intersport Irabia con un tiempo de 1h28:38, a una media de 39,26 km/h. Los ciclistas del Goerri-Goifiber-Godoy-Gan hicieron un buen papel con Xabier Isasa en un destacado cuarto puesto. Haritz Chico logró un magnífico puesto 26, Jon Mendiaraz, tras una caída en la bajada de Orendain hacia Amezketa entró en un sufrido puesto 60 y Aner Arozena en un trabajado puesto 67. Alex Diaz, tras ir 20 kms escapado con otro corredor, fue neutralizado en las primeras rampas de Orendain, lo que le impidió terminar la prueba. Enaitz Laiglesia tras dos meses en el dique seco debido a una lesión no pudo seguir el fuerte ritmo impuesto en cabeza, cediendo finalmente en las rampas de Orendain.

Los júnior

El sábado participaron en Ezkio-Itsaso en la XVI Santa Lutzia Saria sobre un recorrido de 81 kms, con tres puertos de montaña puntuables, Eitza, Atagoiti y Gabiria, terminando a la altura del caserío Igartubeiti.

De los 86 inscritos resultó ganador Unai Iribar del equipo Limousin Kartoiak con un tiempo de 01h59:57 a una media de 40,57 km/h. Los miembros del Goierri-Zerki-Gan entraron en los siguientes puestos: Edorta Perez en un buen puesto 27, Beni Leon en un peleado puesto 36 y Egoitz Mendia no logró terminar la prueba.

El domingo, los júniors se desplazaron a Zigoitia donde se celebró el Campeonato de Euskadi, en un circuito de 14 kms, al que tuvieron que dar seis vueltas más una séptima vuelta de 23 kms, completando así los 107 kms de que constaba la prueba.

El triunfo fue para Joseba Lopez del equipo Toyota Armentia, en un tiempo de 02h39:25, a una media de 37,26 km/h. Magnífico puesto para el corredor del Goierri-Zerki-Gan Egoitz Mendia que estuvo muy atento en la cabeza de carrera, lo que le permitió meterse en la escapada del día logrando entrar en el puesto 33. Edorta Perez entró en el puesto 70.

Mountain-bike

Habitualmente no se hace mención a la sección de mountain-bike, pero esta vez nos hacemos eco de una destacable noticia. Jon Tena, corredor del equipo Zatika, logró subir al podio en tercer puesto en Balmaseda. Debido a sus buenos resultados en esta temporada este corredor local ha sido seleccionado por el equipo Euskadi para tomar parte en el Campeonato de España que se celebrará en Valencia el próximo 23 de julio.

Al hilo de esta actuación fuera de lo regional, recordamos que en modalidad de carretera Xabier Isasa del Goierri-Goifiber-Godoy-Gan, participará con la selección de Euskadi en el Campeonato de España que se disputará en Ávila , mañana, viernes 7 de julio, en la modalidad de contrarreloj individual y el 9 de julio en ruta. Mucha suerte para estos dos urretxuarras en esta nueva experiencia que sin duda no olvidarán.

Próximas carreras

Las próximas citas serán las siguientes: categoría cadetes, este domingo a las 16.00 horas, en Arrasate. Por su parte, los corredores júniors, este sábado corren en Mendaro, a las 16.00 horas.

Temas

Urretxu

Fotos

Vídeos