La cestería con trabajadores de Aspace

Mirada experta. Técnicos de Aspace y algunos de sus trabajadores muestran a la chavalería cómo realizar trabajos con el mimbre y sus posiblidades. / AGUADO
Mirada experta. Técnicos de Aspace y algunos de sus trabajadores muestran a la chavalería cómo realizar trabajos con el mimbre y sus posiblidades. / AGUADO

Las colonias de verano entran en su recta final con la colaboración de Aspace en Gernikako Abola

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

Niños de Urretxu y Zumarraga toman parte estos días en las colonias de verano cumpliendo con un programa de actividades establecido para que ocupen su tiempo de ocio conviviendo entre ellos indistintamente del centro escolar al que pertenezcan y cojan el hábito de seguir usando el euskera también en su tiempo libre, no solo en el periodo escolar

Ya dimos cuenta en sus inicios, la semana pasada, de los buenos momentos divertidos que vienen conviviendo entre ellos y disfrutando de juegos y talleres. Este año colaboran trabajadores del centro Aspace ubicado en Urretxu.

Pese a su discapacidad, estas personas del centro de Aspace son consumados artesanos a la hora de confeccionar artículos siguiendo la maestría de los antiguos cesteros, elaborando una amplia gama de productos que venden en el mercado y que les supone una estabilidad económica y unos sueldos. El pasado mes de febrero nos hacíamos eco de cómo el centro de Aspace y el centro escolar Gainzuri, llevaban a cabo la tercera de las experiencias de convivencia con un rotundo éxito de aceptación por ambas partes.

Tras plantear hace mas de dos años una propuesta piloto al colegio Gainzuri con la posibilidad de dar algunas clases de cestería a su alumnado, desde el centro de Aspace en Urretxu, el resultado fue tan positivo por ambas partes, que la idea no solo se ha repetido sino que se ha extendido a la Ikastola y en el próximo curso escolar integrará el colegio La Salle.

Y cómo no, por segundo año se extiende también a las colonias de verano. Según afirman los técnicos de Aspace «nuestra idea era sobre todo que nos conocieran como personas que elaboramos cestos de calidad y que además, somos capaces de enseñarles a que ellos los realicen...».

Talleres de cestería

Ayer lunes y hoy martes trabajadores de Aspace se encuentran en la plaza Gernikako Arbola de Urretxu. El motivo, responder a la iniciativa de salir a la calle para enseñar a los niños que asisten a las colonias cómo es el arte de cestería con mimbre, que en el siglo pasado tuvo gran actividad en la comarca.

Lo que tiene mayor relevancia es el intercambio y la convivencia del personal trabajador de Aspace con su entorno, en este caso niños de las colonias municipales. Muestran cual es su día a día laboral. Colaboran en estos talleres de cestería como voluntarios enseñando unas habilidades que se desconocen de ellos y se entablan amistades que hacen conocerse mejor entre quienes día a día se cruzan sin saber cómo somos en la realidad. Un portavoz de Aspace explicaba ayer que «antes nos veían como niños pequeños que suben y bajan de una furgoneta de la Cruz Roja, como si cada día fuéramos a la rehabilitación. Ahora vemos que nos saludan y nos llaman por nuestros nombres y se interesan por lo que hacemos, que no es poco».

Ese es uno de los objetivos: darse a conocer como personas capaces, que elaboran cestos de calidad y que además, son capaces de enseñar a que ellos lo realicen y no solo como un decorado del paisaje diario.

En realidad esta búsqueda de interactuar con la población lleva ya un recorrido de al menos tres años, centrado hasta el momento presente en los centros escolares y esas bandas de edad. Pero hay señalar que el impulso tomado no pretende detenerse ahí sino que desea aprovechar la inercia para interrrelacionarse con más sectores, el número más amplio posible.

Fotos

Vídeos