La Casa de la Mujer se ubicará en Pagoeta

1988. Momento en que la Ikastola recibió el edificio. / AGUADO
1988. Momento en que la Ikastola recibió el edificio. / AGUADO

FJAG URRETXU.

En este adelanto de los asuntos tratados en el pleno, fijaremos la atención principal en dos puntos que, enlazados por el mismo objetivo, vieron luz verde también: la Casa de la Mujer. Para ello el punto número siete planteaba la renuncia a la cesión de uso del, hasta ahora, parvulario Pagoeta, presentada por la Asociación UZLE. Este parvulario ha estado cedido a la Ikastola desde 1988 y cubría la edad de 0 a 3 años. Con la entrada en funcionamiento de la primera fase de transformación de la Ikastola, el servicio mencionado ha sido ya trasladado al edifio central, quedando el anterior libre.

El jueves, el pleno se aceptó la devolución del edificio y en el siguiente punto, el octavo, se aprobó la cesión de uso del parvulario Pagoeta a la Mancomunidad Urola Garaia para la instalación de la Casa de la Mujer.

El Ayuntamiento de Urretxu, conocedor de que uno de los proyectos estratégicos del Área de igualdad comarcal tiene como objetivo la creación de la Casa de la Mujer, planteó hace casi 2 años su ubicación en el Parvulario, una vez éste quedara vacío. Dicha propuesta fue aceptada por los órganos de la Mancomunidad por lo que, en la misma sesión plenaria la Corporación Municipal, por unanimidad, acordó la cesión gratuita del edificio conocido como Parvulario Pagoeta a la Mancomunidad Urola Garaia para dicho fin.

La Mancomunidad Urola Garaia se hará cargo de llevar a cabo las obras necesarias para adecuar las instalaciones del edificio cedido a las necesidades del nuevo servicio que se implantará en el mismo, probablemente en la primavera de 2018. De hecho, y con cargo al presupuesto de la Mancomunidad la semana próxima comenzarán las primeras obras de adecuación ya adjudicadas y que que cuentan con un presupuesto total de 8.765 euros.

La Mancomunidad Urola Garaia pretende que la Casa de la Mujer, proyecto incluido en el II Plan de Igualdad de la comarca, sea un espacio de referencia para las mujeres y un lugar donde se articulen colectivos, asociaciones y servicios que trabajen por la igualdad, estableciendo así un lugar físico y simbólico en el que se aúnen fuerzas y se creen sinergias.

Desde el momento en que dicho proyecto inicie su andadura, la Casa de la Mujer será un espacio donde se fomente el empoderamiento y una mayor participación socio-política de mujeres de la comarca, incluyendo a aquellas que pudieran tener mayores dificultades para participar en espacios de toma de decisiones. En la misma se organizarán actividades que abarquen un amplio abanico de temas: formación, sensibilización o encuentros..., que son particularmente relevantes para la implementación de la igualdad.

Para finalizar, también está previsto, desde esa visión de servicio integral, que tanto las técnicas de igualdad del servicio mancomunado comarcal como la Escuela de Empoderamiento se ubique en las nuevas instalaciones de la Casa de la Mujer.

Más allá de la ubicación, la actividad que pueda desprenderse de la puesta en marcha de la Casa de la Mujer, así como los espacios y usos que se determinen, será fruto del proceso que se está llevando a cabo, con la ayuda de expertas en el tema y en el que la participación ciudadana también tiene un lugar destacado. Urola Garaia se unirá así a los municipios vascos que cuentan con una Casa de las Mujeres, como Ermua, Basauri, Durango o Donostia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos