Campeonato de Euskadi para Donaldegi

Euskadi. 'Fina' y 'Naiz', premiadas en Zamudio. /  DONALDEGI
Euskadi. 'Fina' y 'Naiz', premiadas en Zamudio. / DONALDEGI

La ganadería que regenta Lourdes Mintegi se impone con claridad con un lote renovadoLos siete ejemplares obtuvieron reconocimiento y la vaca 'Fina', con su ternero 'Naiz', se alza como gran campeona

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

Hoy toca hacer valoración de una trayectoria a lo largo de 2017. Trayectoria llevada a cabo por la ganadería de Limusin, regentada por Maria Lourdes Mintegi y ubicada en las faldas del monte Irimo al abrigo y custodia de Donaldegi baserria.

El pasado fin de semana terminó la temporada de concursos de esta ganadería de Limusin, tras haber tomado parte en el XXV Campeonato de Euskadi celebrado en Zamudio, donde obtuvieron tres primeros puestos, tres segundos puestos y un tercer puesto, presentando 7 animales, con lo que comprobamos que todos los animales presentados obtuvieron premios, y el premio especial a la vaca adulta gran campeona. La vaca gran campeona se llama 'Fina' y su ternero 'Naiz'. Dicha vaca estuvo expuesta en la feria de Urretxu, durante las fiestas patronales el pasado mes de septiembre y, curiosamente, fue el animal que se pesó en la báscula para el concurso de adivinar su peso.

Temporada nada fácil

Según nos cuenta Mikel Elgarresta, «el año comenzaba difícil y potente a la vez con el Concurso Internacional de Aquitanima, en Burdeos, donde se dio cita la 'crème de la crème', de la raza a nivel mundial». Mikel destaca de aquella experiencia que «en la víspera del concurso observamos que los más prestigiosos ganaderos franceses de la raza venían a saludarnos por acudir otro año más al certamen y empezaban a fijarse en el joven semental 'Lera RJ'. Al siguiente día las sospechas se hacían realidad al obtener un segundo premio con 'Lera RJ' y un meritorio quinto puesto con la novilla 'Lerdena'».

Otro año más la ganadería de Urretxu dejaba el pabellón bien alto y las felicitaciones y admiración por su trabajo eran constantes por los ganaderos franceses, que comentaban que todos los años se está convirtiendo en una tradición mirar qué animales ha traído Lourdes Mintegui para saber contra quién se van a medir.

Elgoibar y Salamanca

Tras la aventura Internacional llegaba Elgoibar, donde tuvo lugar el Campeonato de Gipuzkoa en agosto y otra vez los premios llegaron de cara. De 8 secciones, en 5 consiguieron copar la primera posición y con un disputado segundo puesto como ganadería se vinieron a casa satisfechos con el resultado.

Después llegaba el XXVI Concurso Nacional de España en Salamanca, donde es de destacar el grandísimo nivel que está adquiriendo año tras año este concurso. La ganadería de Lourdes Mintegi, tras rozar los puestos del podio con tres animales, consiguió un tercer puesto con 'Lera RJ', que a la postre fue vendida para Portugal, a la prestigiosa ganadería Herdade Nave do Grou, regentada por Aletta Elisabeth de Beafourt y su hijo Fred Carp, donde esperan que este joven y prometedor semental les aporte aún más calidad a sus animales, cosa que desde Donaldegi baserria desean tambien para que un toro urretxarra deje su firma por Portugal.

Euskadi

Para terminar el año llegó el XXV campeonato del País Vasco en Zamudio. La ganadería de Urretxu se presentó con un equipo renovado y nuevos animales a debutar en el concurso. Siete animales presentados y los siete obtuvieron premio.

Mikel, aún emocionado, nos explicaba ayer que han sido «tres primeros puestos, tres segundos puestos y un tercer puesto, un balance brillante que certifica que hay cantera para rato en Donaldegi. 'Fina' y su hijo 'Naiz' se proclamaron como la vaca adulta gran campeona del concurso y, nuevamente, con un luchado segundo puesto como ganadería, pusieron el broche final a esta temporada llena de éxitos, aunque con mucho esfuerzo y trabajo, que no nos importaría repetir durante muchos años».

En el momento del triunfo y de hacer balance preguntamos a esta familia que triunfa con su ganadería, qué deseaban destacar y esto es lo que nos respondieron: «Solo dar las gracias a todos los que nos aguantan y acompañan diariamente y en los concursos para que todo salga bien que, si no es por la ayuda de todos los miembros de la familia y amigos, sería imposible estar al nivel que estamos en la actualidad». Zorionak txapeldunak!

Fotos

Vídeos