Ya está en la calle el número 128 de la revista municipal Kaixo

Aterpe. Edificio inaugural con jardín reducido./AGUADO
Aterpe. Edificio inaugural con jardín reducido. / AGUADO

Recoge artículos de interés municipal, así como noticias relevantes protagonizadas por sus vecinos

FCO. JAVIER AGUADO GOÑIURRETXU.

Con la entrada del mes de agosto, llegaba a los buzones de los hogares urretxuarras el número 128 de la revista municipal Kaixo. Momento que para algunos resultó a contra pie dado que las vacaciones nos dejaron algunos dentro y a otros fuera de la localidad.

Por ello recordamos a la vecindad que el ejemplar en cuestión se puede solicitar en los servicios municipales y/o entrando en la página web del ayuntamiento www.urretxu.eus. Del presente número ya tomamos en su día las declaraciones de los grupos políticos con representación municipal al cumplirse la mitad de la legislatura.

Además se abordan temas referidos al cubrimiento de la plaza ubicada entre San Martin y Barrenkale.

Aterpe 40 años

En uno de los artículos se hace referencia a la efemérides del Hogar del Jubilado y Pensionista Aterpe que el 18 de marzo de 1977 era inaugurado con Antton Arrieta regentando el bar y con Sotero Plazaola como presidente y Florentino Arrizabalaga como secretario, siendo alcalde Juanito Arbizu.

Sería en el año de 1990 cuando, con Ramón Arbizu, hermano del anterior, de alcalde, se produjo el traslado del Hogar al nuevo edificio recién construido en la trasera de las huertas que lindaban con las cárcabas del casco histórico. En el lugar se ubicó la sede social y servicios de oficina, peluquería, billar, cafetería y comedor. Todo ello en la planta baja. Por lo que respecta a la parte alta su destino inicial fueron las oficinas municipales y el Ayuntamiento en pleno, debido a que se hizo necesario desalojar el palacio Corral e Ipeñarrieta por obras de rehabilitación, saneamiento y reorganización. Los servicios municipales estuvieron allí una buena temporada y los plenos tenían lugar en una de las dependencias de ese nivel.

Una vez que el ayuntamiento regresó al palacio Corral e Ipeñarrieta, las gestiones llevadas por el consistorio desembocarían en que el de Urretxu sería el primer centro de atención diurna (centro de día) de Gipuzkoa, que en aquel tiempo se inauguró como un servicio de referencia. Pero esto último vendría después.

Actualmente Aterpe cuenta con 644 asociados y sus actividades son muy variadas: gimnasia, psicomotricidad, revista, manualidades, bailes, teatro, coro, bingo, además de cursillos diversos, campeonatos de gastronomía, cartas, toca, rana... tanto de nivel local como comarcal o provincial. Por supuesto se mantienen en la oferta de viajes turísticos y culturales, intercambio con otros hogares, actos solidarios y actos reivindicatvos, porque no están ajenos a la actualidad y la problemática de la sociedad.

Otros temas

Además de lo resaltado, la revista Kaixo trata sobre los locales de ensayo en Sarralde, el medium urretxuarra Mikel Lizarralde, 50 años del Instituto, datos sobre la marcha del reciclaje de basuras, la beca Xabier Ormazabal, la joven promesa del esquí June Garitano, Santa Barbara aterpetxea y su dinámica de actividades y lugar de acogida y ocio, así como noticias cortas de la actividad municipal como restauración del monumento a Iparragirre, inicio del proceso para redactar el nuevo Plan General de Ordenación, la incorporación de Matilde Sanz como concejala de EH Bildu sustituyendo a Unai Badiola, la reforma del vaso de la piscina y el fin de la obra en Ipeñarrieta, entre otros... Las personas que deseen recibir el ejemplar en papel, pueden solicitarlo en la casa de cultura (abre en septiembre), calle Jauregi 18, o o bien acudiendo a aizpuru@urretxu.eus; tel 9438088.

Fotos

Vídeos