Barrunbadau deja su legado en un CD que reúne su trabajo hasta ahora

Barrunbadau. Componentes del grupo musical que aparecen en la ilustración del CD. / JOSU PEREZ
Barrunbadau. Componentes del grupo musical que aparecen en la ilustración del CD. / JOSU PEREZ

No les será posible ofrecer conciertos en 2018, pero el disco se puede encontrar en tabernas de la comarca

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

Barrunbadau es un grupo formado por músicos de la comarca que son noticia cultural de primer orden porque acaban de sacar a la calle su primer CD. El grupo lo componen Iñaki Gurrutxaga (voz y guitarra), Lur Martinez (voz); Koldo Cadierno (saxo y flauta), Aitziber Urrestarazu (bajo), Javi Martinez (txalaparta y voz), Gorka Toquero (txalaparta), Amaia Aranaga (violin) y Xabi Lasa (batería)

Cuando una banda saca un trabajo al público, luego llega una temporada de bolos en los que se defiende la obra ante el público. Pero Barrunbadau, debido a su idiosincrasia, no podrá llevarlos a cabo, pudiendo disfrutar tan solo de este CD que viene a ser un compendio que les define como grupo musical.

Hay que remontarse a 2009 para encontrar a Iñaki Gurrutxaga y a Javier Martinez interesados en hacer música. Comenzaron con Buli y Lur y lo que sonaba les convenció de que esa era una buena iniciativa que sonaba bien. Un año después (2010), se incorporan Koldo Cadierno, Aitziber Urrestarazu y Amaia Uranga. Ya sonaban mucho mejor y los ensayos se fueron sucediendo. La verdad es que se juntaban para disfrutar tocando sin muchas miras más.

Entre 2011 y 2012, pese a la dificultad que les supone cruzar su agenda, logran dar algunos conciertos que llaman la atención ante un público que les recibe sorprendido y entusiasta. Suenan bien y gusta lo que hacen con un directo fresco, limpio y que conecta muy directo ante el espectador.

En 2014 se incorpora Gorka Toquero y llegados a 2015 serán 11 los conciertos que pudieron dar en Urretxu, Zumarraga, Legazpi, Donosti y Galicia.

Inquietud musical

Sin lugar a dudas, Barrunbadau surge de la inquietud musical de personas que tienen otras ocupaciones y trabajos y encuentran en la música la excusa perfecta para juntarse y disfrutar tocando en grupo, creando y escuchando lo que hacen. Durante este tiempo de existencia ha ido surgiendo y entrelazándose entre ellos una bonita amistad que también arrastra a sus familias y amistades. Ha sido como arrancar a caminar en un sendero y acumular vivencias y sensaciones que no estaban previstas y ni calculadas. Algo muy espontáneo... Ellos y ellas han priorizado en todo momento disfrutar de sus aficiones en los ensayos y ahora en la elaboración de este CD que ya está en la calle.

En 2015 se produce un parón en la actividad de Barrunbadau. Sus componentes tienen obligaciones familiares y/o laborales que ponen muy difícil poderse reunir, casi ni para ensayar. Pero gente con iniciativa como ellos dura poco tiempo cruzada de brazos y empieza a gestarse la idea de grabar un disco con una recopilación de las canciones del grupo, algo así como dejar un legado.

Y es que la incompatibilidad no es de ellos, es de sus horarios, sus trabajos, sus responsabilidades familiares.

Grabar un disco se valora como viable y durante su elaboración han vuelto a disfrutar. Por cierto que la grabación se ha realizado en los estudios Subeltz Records de Legazpi, donde Iker Otegi e Iñaki Gurrutxaga han demostrado estar volcados con Barrunbadau, implicándose hasta el tuétano. Una referencia obligada porque todos y cada uno de los componentes de Barrunbadau se muestran muy agradecidos por el apoyo que han recibido y las horas que les han dedicado.

El disco es un legado que dará tiempo, cuando menos un año, para tal vez volverse a encontrar en el camino que iniciaron en 2009. Sus situaciones personales los alejan al menos por el momento.

Las canciones

Bajo el lema general de 'Ez naiz jaikitzen', el disco incluye 9 temas en euskera, de los cuales 8 han sido compuestos por Iñaki Gurrutxaga y uno por Javi Martinez. Está musicado por Barrunbadau. La portada es cosa de Javi Martinez. En la leyenda se expresa el agradecimiento a Endika Agirregabiria, Buli, Josu Perez, Aitziber Zabaleta, José Quintas e Iker Otegi por sus colaboraciones en la elaboración del disco y su presentación. Y los ayuntamientos de Urretxu y de Zumarraga aparecen reconocidos por su colaboración económica.

Los títulos de las canciones son 'Begiradak'; 'Legerik gabeko lekua'; 'Erre eta edan'; 'Eztabaida batean'; 'Amets gaiztoak'; 'Ez dut triste egon nahi'; 'Zaldunaren azken arnasa'; 'Bide zaharrean'; 'Ez naiz jaikitzen'.

Además el disco se acompaña de un libreto en el que se pueden leer las letras de las canciones.

La financiación del disco se ha cubierto con el dinero que el grupo ha obtenido durante sus 11 conciertos. Dinero que guardaban en la hucha común y que junto con la citada ayuda municipal, ha servido para pagar los gastos.

Puesto que será difícil que los oigamos en directo por algún tiempo, nos podremos conformar con adquirir el disco que ya está a la venta en los siguientes lugares: (Urretxu y Zumarraga) Gossosx, Berit taberna, taberna Korta de Eitza, Motz taberna; (Legazpi) Maiatza taberna, Karibe, Gurrutxaga y Kukue. Precio 10 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos