Azoka berezia, la antesala de Santa Lutzi

Premiados. Tras el sorteo, autoridades y agraciados posaron satisfechos con productos de Bellota y de productores locales de Bertatik Bertara.
/FOTOS AGUADO
Premiados. Tras el sorteo, autoridades y agraciados posaron satisfechos con productos de Bellota y de productores locales de Bertatik Bertara. / FOTOS AGUADO

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

Dos son las ferias extraordinarias que reúnen al año al mundo rural en la plaza Gernikako Arbola. Una en el primer martes de marzo y otra, la celebrada ayer, en el primer martes del mes de diciembre. Es una reminiscencia de un añorado pasado en el que los primeros martes de cada mes se celebraba una feria extraordinaria que servía para dar salida al producto que se generaba en los caseríos y las numerosas huertas que existían.

La Azoka berezi celebrada ayer, viene a cumplir con el objetivo esencial de ser un punto de encuentro para quienes llevan las explotaciones rurales en el entorno. Momentos para volverse a ver, hablar de los temas que preocupan y dar pie a los acontecimientos que nos esperan en breve con la feria de Santa Lucía el 13 de diciembre.

Este año la presencia estrella no han sido los bueyes, sino las ovejas, con animales procedentes de cuatro explotaciones, de ellas tres con ovejas... Begibakar, Zuloaga, Ipeñarrieta y una, Larreaga, con cabras.

Además, la presencia de Bertatik Bertara trajo la presencia de la firma Baztarrika de Gabiria, un consumado campeón en el mundo del queso denominación Idiazabal, obtenido de oveja latxa. Su presencia fue un aliciente añadido para los asistentes y el público que tras la salida de los colegios se dió una vuelta por la zona.

Llegadas las cinco de la tarde se procedió por parte de la Comisión de Baserritarras y del propio alcalde, Jon Luqui, al sorteo de aperos de trabajo ofrecidos por la firma Bellota, ya un clásico esperado en este evento. Además desde Bertatik Bertara se sorteó una cesta de productos autóctonos entre las mujeres baserritarras habiendo correspondido el regalo a Elena Niño.

Este año el frío intenso aceleró el final de la reunión por lo que la plaza se vió desalojada antes que en ediciones anteriores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos