El Ayuntamiento lleva a cabo la campaña de control de roedores

Río. Los roedores se ubican principalmente en este tramo. / AGUADO
Río. Los roedores se ubican principalmente en este tramo. / AGUADO

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Urretxu, conocedora de la repercusión que tiene en la ciudadanía la información referente a los tratamientos que se llevan a cabo contra los roedores, pone en su conocimiento que la empresa Anticimex ha resultado adjudicataria del contrato de servicio de desratización y desinsectación de Urretxu, contrato que tendrá una duración de dos años, pudiendo ser prorrogado por otros dos años.

El inicio de contrato ha coincidido con la campaña de choque que se lleva a cabo en primavera, identificándose por parte de la empresa 60 ubicaciones, repartidas por todo el municipio, donde han sido colocados igual número de puntos de desratización. «La campaña -explican-, se ha llevado a cabo durante tres días, pero el seguimiento de la misma se prolongará en el transcurso de los próximos meses, ya que los citados puntos serán periódicamente revisados al objeto de evaluar el nivel de infestación de los mismos, para así poder actuar en consecuencia. Y si del resultado de dicho seguimiento, a medida que las incidencias detectadas vayan siendo gestionadas, se estimase necesario incrementar el abanico de puntos de desratización colocados, dicha medida se llevará a efecto atendiendo a las prescripciones técnicas que dicte la empresa adjudicataria».

No obstante, fuentes municipales explicaban la semana pasada que «en línea con la legislación vigente en la materia, que cada vez resulta más restrictiva, el servicio de control de roedores está encaminado a priorizar la inspección y vigilancia frente a la aplicación de biocidas. Por tanto se notifica a los vecinos que, atendiendo a las prescripciones de la empresa encargada del servicio y de la normativa en vigor, únicamente se proporcionará biocida a los vecinos propietarios de caseríos y/o huertas, que en todo caso deberán especificar el ámbito en el que se va a emplear, garantizando que cumplirán con las medidas especificadas en su ficha de seguridad».

Con esta medida tratan de garantizar la seguridad de las personas, animales y el medio ambiente, ya que cada infestación debe ser analizada para determinar el biocida y la técnica de aplicación autorizada más adecuada para cada caso concreto.

Colaboración ciudadana

Responsables de área explicaban que «para la obtención de unos buenos resultados en esta y en otras campañas de control de plagas, se requiere la colaboración de todas y todos los urretxuarras, por lo que se quiere recordar a la ciudadanía que es muy importante que se respeten los días y los horarios establecidos para sacar la basura, así como mantener las calles y demás espacios públicos limpios, utilizando para ello las papeleras».

Igualmente, se hace necesario recordar que para mantener las poblaciones de roedores bajo control es necesario evitar conductas como la de alimentar en la calle a palomas y a otro tipo de animales abandonados, como perros, gatos, etc... Por lo que se ruega a todas y todos los urretxuarras se respete lo dispuesto por la Ordenanza Reguladora de la tenencia y protección de animales (B.O.G. 17/06/1997), que regula y prohíbe dicha conducta.

El Dpto de Medio Ambiente del Ayuntamiento aprovechó su intervención para mostrar su agradecimiento a la ciudadanía por su colaboración en el control de esta plaga, ya que los avisos que se reciben resultan imprescindibles para planificar y concentrar las actuaciones a llevar a cabo para el control de los roedores. Los teléfonos para informar sobre la detección y avistamiento de roedores son los siguientes: 943038082 (Medio Ambiente), 943038085 (Policía Municipal).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos