El ayuntamiento decide acometer la remodelación de las piscinas municipales

Piscina grande. Su tamaño será menor aunque es suficientemente amplio.
Piscina grande. Su tamaño será menor aunque es suficientemente amplio. / AGUADO

Habilita 600.000 euros, prioriza la reforma del vaso de la piscina y recibe 217.000 euros de la Diputación para rehabilitar unas piscinas creadas en el siglo pasado

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

Reunido el Pleno de la corporación municipal en sesión extraordinaria del mes de julio, procedió a despachar tres asuntos.

El primer asunto hizo referencia a la cuenta general 2016. Con fecha 15 de mayo la Comisión de Hacienda dictaminó favorablemente la Cuenta General del ejercicio 2016. Acto seguido se publicó el anuncio en el Boletín Oficial, y finalizado el plazo de exposición pública, no habiéndose presentado reclamación alguna, se somete dicha Cuenta General a votación del Pleno, para su aprobación definitiva. Aprobada este jueves por unanimidad, el expediente será remitido al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, cuando lo solicite en septiembre.

Como el 2016 es el primer año en el que se aplica el Nuevo Plan General Contable, las cuentas anuales del ejercicio 2016 no reflejan las cifras comparativas de ejercicios anteriores.

Las cuentas anuales comprenden el balance, la cuenta del resultado económico-patrimonial, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo, el estado de liquidación del presupuesto y la memoria.

Estos documentos muestran la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y económica, y de la ejecución del presupuesto del Ayuntamiento.

Balance: al cierre del ejercicio el Activo y Patrimonio Neto+Pasivo están igualados en 36.695.358,27 euros. El resultado del ejercicio 2016 ha sido de 1.263.198,79 euros.

Efectivo: al final del ejercicio 2016 asciende a 2.367.486,82 euros.

Deuda: al 31/12/2016 la deuda derivada de préstamos ascendía a 1.482.521,15 euros (4%).

Se remodelarán las piscinas

Tras la aprobación del expediente de modificación de créditos, estaba la decisión de que el ayuntamiento ha decidido acometer la remodelación de las piscinas municipales de Pagoeta una vez finalice la temporada estival actual. Para ello, en primer lugar, se va a centrar en la reforma del vaso, dado que el mismo se encuentra en un deficiente estado de conservación, originando innumerables gastos de mantenimiento e ingentes pérdidas de agua, situación que únicamente puede resolverse con la ejecución de una obra que renueve por completo el mismo.

Por lo expuesto, y atendiendo a la premura que exige acometer el inicio de la obra este mismo ejercicio, el Ayuntamiento ya ha encargado la redacción del proyecto de ejecución, y se encuentra finiquitando la redacción del pliego administrativo que regulará la adjudicación de dicha obra, la más importante por importe económico de los últimos años, ya que su coste alcanzará los 600.000 euros.

En este contexto de plazos y recursos económicos, el pleno del Ayuntamiento ha dado el visto bueno de una modificación de créditos para disponer en este ejercicio de 200.000 euros y, por otra parte, también para comprometer una partida de 400.000 euros para este fin en el presupuesto de 2018.

El equipo de gobierno prioriza la reforma del vaso de la piscina y de la renovación de toda la maquinaria e instalaciones adyacentes, para en una fase posterior acometer la rehabilitación de los vestuarios. El Ayuntamiento considera que la «situación es insostenible en lo que respecta a las labores de mantenimiento de la instalación, ya que a pesar de haberse llevado a cabo diversas inversiones y obras para paliar las fugas que afectan al vaso de la piscina, el año 2015 el consumo de agua ascendió a 9.932 m³ y en el 2016 dicho consumo se disparó a 17.640m³», tal y como explicó el alcalde Jon Luqui Albisua.

Por lo tanto, para que en verano de 2018 la piscina puedan estar operativa, es necesario agilizar los plazos, tanto los administrativos como los de ejecución de la obra, y más aún tras conocer el contenido de la Orden Foral del Departamento de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa por la que se resolvió la convocatoria de subvenciones del Plan de Equipamientos Deportivos para Gipuzkoa 2017-2020, que destina al proyecto urretxuarra 217.760 euros, cantidad menor de la esperada, de los cuales el consistorio deberá acreditar un gasto de 174.208 euros para este año 2017 y de 43.552 euros el año 2018.

Proceso participativo

En septiembre de 2016 el Ayuntamiento de Urretxu testó la opinión acerca de las instalaciones en varios aspectos. De las 472 personas que participaron en la encuesta -más de la mitad era residente en Urretxu y un 46,7% en Zumarraga- consideraba mayoritariamente, en un 82%, «prioritaria» la reparación y renovación de las instalaciones de la piscina. Esta valoración constituyó el embrión del proyecto básico que sirvió de base para solicitar la subvención finalmente lograda.

En este sentido, el Ayuntamiento busca reducir la distancia entre la piscina principal y la piscina de chapoteo, una lógica más razonable de entradas y salidas desde el edifico de vestuarios y la mejora general de los accesos entre áreas, facilitando al máximo la utilización de la instalación por personas con alguna disfuncionalidad o discapacidad.

A.I.E. Ikastola

El Ayuntamiento de Urretxu en la misma sesión Plenaria extraordinaria aprobó definitivamente el Estudio de Detalle del ámbito A.I.E. 4 - Ikastola. Se trata de un instrumento urbanístico de desarrollo de la ficha urbanística en vigor, que fue objeto de una Modificación Puntual aprobada definitivamente por el Consejo de Diputados el 11 de abril de 2017, y publicada en el BOG del pasado 15 de mayo de 2017.

El documento contempla la definición de la nueva volumetría en el entorno del proyecto de rehabilitación de la haureskola de la Ikastola, que requiere la cubrición de parte del patio actualmente descubierto, generando una nueva superficie construida de 109,73 m², dentro de los límites máximos establecidos en la ficha en vigor, cumpliendo el mismo igualmente con las alturas y alineaciones establecidas por la normativa municipal vigente.

El Estudio de Detalle, según informó el concejal de Urbanismo, previa su aprobación definitiva, ha seguido la tramitación correspondiente a este tipo de instrumento urbanístico: 1) Informe favorable del arquitecto municipal; 2) Aprobación inicial por resolución de alcaldía de 22 de mayo de 2017; 3) Trámite de exposición al público durante 20 días, sin que se hayan presentado alegaciones en su contra; y 4) Antes de su sometimiento a la aprobación por el Pleno, contar con el dictamen favorable de la comisión de planeamiento celebrada el pasado 26 de junio.

Para finalizar Zubillaga informó que, con la aprobación del Estudio de Detalle, la Ikastola podrá ejecutar la cubrición del patio de la haureskola, cumpliendo con las previsiones del proyecto de reforma de sus instalaciones.

Fotos

Vídeos