El Ayuntamiento aprobó el nuevo plan para el fomento del euskera

Ahobizi-belarriprest. Imagen de la campaña para este año./
Ahobizi-belarriprest. Imagen de la campaña para este año.

El objetivo es nuevamente «activar» el uso entre los que lo conocen y no lo hablan

F.J.A. URRETXU.

En la última reunión plenaria municipal se aprobó por unanimidad el Plan para el Fomento del Euskera que estará vigente en el periodo 2018-2022. El Plan contempla hasta 16 ámbitos de actuación: transmisión en la familia, enseñanza, procesos de euskadunización y alfabetización, administración, ámbito socio-económico, deporte y ocio, publicación de libros, ámbito cultural, publicidad, planificación y calidad del euskera, medios de comunicación, tecnología informativa y de comunicación, sensibilización y motivación, y proyección interna y externa.

El ESEP se desarrollará en estos cinco años y han previsto 43 medidas concretas a poner en activo, dando impulso a las que ya están en marcha e implementando otras nuevas como las que llegan desde el Foro de Euskalgintza o las del grupo de trabajo sobre la transmisión familiar.

Algunos datos

Para hacernos una idea de la realidad lingüística local nos remitimos a los datos en números aportados por la medición del uso de las lenguas realizado el pasado año. Los resultados están en base a 7.706 personas de Urretxu y Zumarraga cuestionadas, y se concretaron en un 22,3% de los encuestados que hablaron en euskera; un 75,2% en castellano y un 2,5% en otras lenguas.

Los números también son muy significativos en cuanto al índice de hablantes en euskera que no ha variado prácticamente en los últimos años: 2001 (22,7%); 2005 (22,7%); 2009 (18,9%); 2013 (23,4%) eta 2017 (22,3%). Aunque , tal y como se recoge en el estudio, los datos deberían de ser analizados atendiendo a factores como la diversidad de las edades, los lugares de recogida de esos datos, ó el uso según los sexos... el índice genérico contrasta con el 68,42% publicado por el Eustat que sitúa el índice del uso del euskera obligatorio en un 68,42%.

Índice obtenido desde una estimación de entre 6.710 habitantes mayores de dos años, de los cuales 4.024 dominarían el euskera; 1.134 se sitúan en un nivel de comprensión alto, y solo 1.152 serían hablantes de castellano y otras lenguas.

En definitiva se ratifica la realidad de que, aunque estemos en un momento en el que a pesar de que un número muy grande de los habitantes de Urretxu conocen el euskera, no hacen uso del mismo en la calle.

La conclusión no es nueva, desde luego. El año pasado ya desde el Ayuntamiento se sumó a la declaración institucional del Día del Euskera y se adquirió el compromiso de trabajar en lo posible para que ese día se celebrara los 365 del año.

Euskaraldia

Euskera 365 días es también una dinámica que llegaba desde el Departamento de Política Lingüística del Gobierno Vasco y de Euskaltzaleen Topagunea ; a través de ella ya se han desarrollado actividades de carácter puntual en diferentes localidades. La intención para este 2018 es hacerla extensiva y especialmente intensa en un periodo de 11 días desde el 23 de noviembre al 3 de diciembre, un compromiso que también se adquiere en Urretxu.

Para «activar» el uso del euskera y para poder hacer realidad esos once días en los que el euskera sea «la única lengua», se pondrá en marcha la campaña 'Ahobizi - Belarriprest'. Aunque estará de manera especial dirigida a los jóvenes, todos aquellos que tomen parte recibirán una chapa identificativa.

'Ahobizi' serán aquellas personas quienes muestren predisposición a hablar en euskera con todo aquel que entiende el idioma (aunque sea desconocido) y 'Belarriprest' serán quienes por lo menos entienden euskera e invitan al resto a que se dirijan a ellos en euskera.

Para que la campaña sea exitosa hay que llevar a cabo un trabajo de difusión previo a lo largo del año que precisa la implicación a título personal, social e institucional. En este sentido a comienzos de este 2018 desde los departamentos de euskera de Urretxu, Zumarraga y Legazpi ya se grabó un vídeo contando también con la participación popular, y se hizo extensiva la invitación desde los ayuntamientos para tomar parte en la iniciativa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos