Atletas populares de Argixao en frentes muy diferentes

F.J.A.G. URRETXU.

Este fin de semana para los atletas populares de Argixao ha habido dos formas de competir, la de la preparación y pasárselo en grande, y luego la de los platos fuertes de la temporada.

Empezaremos por la de preparación -o pasárselo en grande-, como le sucedió este sábado a Javier Fragua y Arkaitz Fragua. Padre e hijo corrieron el cross intergeneracional popular organizado por la Ikastola Urretxu-Zumarraga, a favor del kilometroak. Este cross tan particular, donde se trataba que los participantes se lo pasaran en grande y de parte compitieran, tenía una regla básica, que los componentes del equipo se sacaran como mínimo 20 años de diferencia.

En este formato nuestros dos atletas, Javier y Arkaitz, hicieron un tándem casi imparable. Padre e hijo hicieron el recorrido de 5,6 kilometros en 21 minutos y 7 segundos, quedando primeros de la prueba y, de paso, pasar un día inolvidable.

El domingo en Irun, en el cross popular de 10 kilometros, nuestros representantes en su continua preparación fueron, Xabier Zumarraga y Txema Rueda, dónde se dieron cita 338 atletas.

Xabier Zumarraga invirtió en hacer los 10 kilometros un tiempo de 41 minutos y 38 segundos, quedando en la general en el puesto 36º y Txema Rueda invirtió un tiempo de 46 minutos y 30 segundos, quedando en la general en el puesto 76º. Gran actuación y preparación para los siguientes retos.

En el cross popular de Ormaiztegui, una de las carreras más cercanas a nuestra localidad y más populares desde hace muchos años, hubo representación de los atletas populares de Argixao, esta vez en sus dos modalidades, en la del cross corto y en la del largo.

En el cross corto, con una distancia de 5,4 kilometros, nuestros representantes fueron Emilio Cajete y Tomás Sánchez, donde se dieron cita 58 atletas, a recorrer este durísimo trazado de subidas y bajadas.

Emilio Cajete invirtió un tiempo de 19 minutos y 40 segundos, demostrando que está en un gran nivel de forma y de paso quedando 7º en la general y 2º en veteranos, y Tomás Sánchez invirtió un tiempo de 24 minutos y 50 segundos, quedando el 14º en la general y el 5º en veteranos, resultado que le sirvió para coger moral tras casi 5 meses parado por lesión.

En el cross largo de 10 kilometros, donde se citaron 124º atletas, nuestro representante fue Jon Otermin que invirtió un tiempo de 34 minutos y 33 segundos, para quedar 3º en la general y 2º en veteranos. Como siempre gran actuación de uno de nuestros más laureados compañero.

El plato fuerte de la semana, nos lo dió nuestro compañero Tasio Gómez, que participó en los campeonatos de España de cross largo por equipos, disputados en Gijón. Tasio representado al Gohierri Garaia, club que pertenece por ficha federativa y con gran honor a este equipo popular. Realizó con sus compañeros de equipo un gran papel en dichos campeonatos, quedando por equipos el 34º de 51, e individualmente, con 34 minutos y 57 segundos, en el puesto 163º sobre 273 atletas de la élite nacional.

Gran ejemplo a seguir por parte de todos los componentes de atletas de Argixao por su sacrificio y humildad de trabajo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos