Arranque festivo mirando al cielo

Momento crucial en el que pregoneros y autoridades procedieron a la izada de las banderas a la que siguió la musica y la fiesta que no parará hasta el lunes. / AYERBE
Momento crucial en el que pregoneros y autoridades procedieron a la izada de las banderas a la que siguió la musica y la fiesta que no parará hasta el lunes. / AYERBE

Espectacular comienzo de las fiestas de Santa Anastasia con Zuhaitzaren Soinua y la clemencia del agua que evitó su presencia

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

Todo hacía presagiar que las fiestas empezaban bajo intensa lluvia. Y así fue porque los actos previos al txupinazo soportaron varias entradas de aguacero que puso a prueba a las familias cuyos hijos deseaban disfrutar de juegos y chocolatadas.

Los propios cabezudos tuvieron que recortar su paseo por las calles con un paso más acelerado.

Pero lo cierto es que como a regañadientes, la climatología hizo un parón y no molestó a las agrupaciones musicales, ni a los gigantes y cabezudos para que hiciesen su paseíllo hasta la plaza Iparragirre donde discurrió con toda normalidad el protocolo de inauguración de las fiestas de Santa Anastasia 2017.

Inauguración

Este año los primeros en salir por las calles, los más valientes, fueron los jóvenes, que animados por una batukada formada por mujeres, inició su recorrido festivo desde el gaztetxe hasta la Nueva Avenida, animando el recorrido con bonito ritmo. Finalizarían en la zona de las txosnas, donde el personaje ya mítico leyó su propio pregón en una fiesta que será alternativa y a la que están todos invitados.

Calabacín estuvo representado este año por Benat Torres, quien ya dispone de experiencia pues también el año pasado ejerció de este personaje durante las fiestas.

El pregón oficial lo dieron los componentes del colectivo Zuhaitzaren Soinua, que tras 25 años de trayectoria impulsando ritmo, vida y convivencia artística, han disfrutado de subir a la balconada del ayuntamiento para dar arranque a nuestras fiestas. Lo realizaron con una puesta en escena maravillosa que sorprendió a propios y a extraños.

No fue un pregón al uso. Apostados en cada balcón superior los cabezudos decoraban la fachada de la Casa Consistorial. En los balcones de la planta media, en el centro, Buli soplaba su cuerno y tres compañeros más lo hacían desde otro balcón.

Mientras se disponían a tocar la txalaparta Uli y Jokin Calvo, misión que les cayó al azar de entre todos los compañeros.

Mientras los sones de la txalaparta se oían por megafonía, abajo mezclados entre el público se movían dos marionetas que representaban estar tocando entre la gente.

Son dos marionetas, dos cabezudos elaborados por el grupo Oreka TX, en remembranza de los txalapartaris históricos que fueron quienes han transmitido sus conocimientos a los que hoy tocan por plazas y lugares de todo el mundo.

Goikoetxea y Zarnabal parecían estar en la plaza animando a la gente con sus movimientos, lo que resultó distinto y muy agradecido por los asistentes al txupinazo que vino después, tras la lectura de un corto mensaje que esgrimió reivindicaciones cortas pero severas deseando unas fiestas excelentes para todos.

Oreka TX merced a la amistad que mantiene con el colectivo Zuhai-tzaren Soinua ha cedido las marionetas para la ocasión.

La noche de esta primera jornada siguió con karaoke juvenil y el mejor hip hop del momento.

Fotos

Vídeos